martes, 19 de octubre de 2010

Actividad 1: Carrera de "Ciber-Orientación"



Parte 1: Tema elegido y actividad
INTRODUCCIÓN

De conformidad con el Real Decreto 286/ 20007 de 7 de septiembre, la práctica que ha sido objeto de nuestro trabajo, y que a continuación pasaremos a analizar más exhaustivamente, encuentra su fundamento y base legal y educativa en el citado cuerpo legal. Sin perjuicio del examen más pormenorizado de dicha normativa que llevaremos a cabo a lo largo de este trabajo, simplemente reseñar muy sucintamente que se han evaluado y respetado los principios, valores, espíritu y finalidad de la norma jurídica, tanto en los objetivos y contenidos , como sus competencias y fines; no sólo fomentando los valores y normas de convivencia, así como el trabajo individual y de equipo, favoreciendo principios tales como la libertad, convivencia, igualdad, solidaridad, cooperación, respeto….. entre otros muchos, sino tomando conciencia de la necesidad de transmisión, comunicación y asunción de los mismos, de manera que el alumno tome conciencia e interiorice dichos valores, aprendiendo a “aprender” y formando un juicio crítico y educativo de tales derechos y fundamentos del orden social.
Todo ello con una especial consideración al pleno respeto de derechos fundamentales y libertades públicas que propugna nuestra Carta Magna , la Constitución de 27 de diciembre de 1978, a saber :igualdad, libertad, justicia, libre desarrollo de la personalidad, respeto a las diferencias culturales, ideológicas, religiosas, así como la plena igualdad entre hombres y mujeres. Por último, destacar muy especialmente el  firme propósito de inculcar la no discriminación por razón de discapacidad, que tendrá su reflejo en las medidas que hemos tomado para cubrir las necesidades educativas especiales.

 Sentadas estas premisas, a continuación pasaremos a exponer nuestro trabajo.

Contenidos (Real Decreto 286/2007)

Bloque 1:    El cuerpo, imagen y percepción
- Utilización, representación, interiorización y organización del propio cuerpo: estructuración del esquema corporal.
-     Percepción y estructuración espacio- temporal en acciones y situaciones motrices complejas.
- Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.
-    Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu critico con relación al área.
 
Bloque 2: Habilidades motrices
-     Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz.
- Disposición favorable a participar en actividades individuales y grupales diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.
-    Valoración, disfrute y respeto consciente del medio ambiente a través de la realización a través de la realización de actividades en el medio natural.

Bloque 4: Actividad física y salud
- Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.
- Mejora de la condición física orientada a la salud.
- Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de los materiales y espacios.
- Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.
- Valoración de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la salud y como alternativa a los hábitos nocivos para la salud.



Nivel(es) a los que se podría aplicar
Desde nuestra opinión de futuros docentes, creemos que esta propuesta sería la adecuada para el tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente para 6º de Primaria. El fundamento que nos ha llevado a tomar esta decisión radica en que los alumnos/as tienen entre once y doce años y en términos psicoevolutivos, habrían superado en su mayoría la fase de egocentrismo (relacionar objetos en relación a uno mismo) y sincretismo(captar la realidad como un todo), con lo cual estarían en la etapa adecuada para desarrollarla en su totalidad.
Podemos afirmar que a esta edad ya se posee un nivel aceptable de madurez y de responsabilidad, los apropiados para la correcta ejecución de la actividad.
Además en esta etapa el alumno/a posee una capacidad de asimilación que puede mejorar su desarrollo psicosocial y por tanto forjar una personalidad fuerte y con una perspectiva crítica y objetiva del entorno que le rodea.

Objetivos generales (Real Decreto 286/2007)

- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de         exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
       
- Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud     responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico.
       
- Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas         motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
       
- Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia         acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. Desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.       
- Desarrollar el trabajo en equipo, aceptando las normas y las reglas que         previamente se establezcan.
       
- Realizar actividades en el medio natural de forma responsable, conociendo el  valor del medio natural y la importancia de contribuir a su     protección y mejora.       
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso         de apoyo en el aula.
   
Objetivos didácticos

- Desarrollar la estructuración espacio-temporal en relación  a un punto.
- Discriminar los diferentes puntos cardinales. (norte, sur, este y oeste y sus diferentes combinaciones).
- Desarrollar la resistencia mixta (aeróbica y anaeróbica) por medio del desplazamiento.
- Trabajar en equipo, respetando a los demás alumnos.
- Conocer y respetar las normas de seguridad.

Competencias Básicas

Las competencias básicas tienen la intención de integrar aprendizajes formales e informales, con el fin de aplicar el conocimiento adquirido en diferentes contextos.

Se entiende por competencia el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y que se deben alcanzar para la realización y desarrollo personal del alumnado, para el ejercicio de la ciudadanía activa y su integración social.”

Competencias que desarrolla nuestra actividad:

Competencia
social y ciudadana. Adquisición de habilidades sociales.
Por medio del trabajo cooperativo se establecen una serie de normas y valores que deben ser llevados a cabo por todos los participantes de la práctica.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Interacción hombre-medio y conocimiento del entorno.
A través del trabajo que se llevará a cabo en google maps los alumnos desarrollarán un conocimiento del espacio y de los diferentes puntos cardinales dotándolos de una mayor autonomía del entorno en el que se mueven.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Uso de ordenadores y herramientas utilizadas en la elaboración de la actividad.

Competencia en comunicación lingüística.
Los alumnos por medio de la comunicación van resolviendo las diferentes cuestiones que plantea dicha actividad.

Competencia para aprender a aprender.
Los alumnos son capaces de utilizar herramientas por su cuenta, tener un criterio común para establecer de manera estratégica los diferentes puntos cardinales y así poder aumentar el nivel de dificultad.




Desarrollo previsto de la misma

Para una mejor comprensión y puesta en marcha,nuestra actividad constará de dos sesiones: una que se llevará a cabo en el aula de informática y otra que se realizará en el patio del colegio. En la primera sesión (en el aula de informática) haremos una pequeña introducción acerca de la carrera de orientación. Llegados a este punto, pasamos a explicar los pasos que tendrán que desarrollar nuestros alumnos.

1ª SESIÓN.

Al alumno/a se le indicarán las direcciones Web que tendrá que visitar y se encuentran detalladas a continuación:

En primer lugar, se seleccionará el icono de “mozilla firefox “,y a continuación deberán buscar la siguiente dirección en la URL:

Una vez que se nos abre la ventana superior en la pestaña superior de la izquierda de color azul pinchamos en Maps.

A continuación introducimos en el buscador google maps, que se encuentra situado en la parte superior de la pantalla, a la derecha de maps, nuestra ubicación, es decir, la ciudad y el nombre del colegio.
Ejemplo: Centro De Educación Infantil Y Primaria Nuestra Señora De La Consolación

Una vez encontrado el colegio, hacemos clic en la parte superior derecha del mapa, en satélite y tendremos una visión real del colegio.



A continuación, cada equipo (dos equipos formados por la totalidad de los alumnos) deberá colocar 8 pistas dentro del colegio, que el otro equipo se encargará de buscar. Para ello habrá que hacer clic en la pestaña mis mapas que se encuentra en la parte superior izquierda y después aparece una nueva pestaña que se llama crear un nuevo mapa donde haremos clic y arrastraremos a la zona elegida.


Una vez llegado a este paso los alumnos eligirán las diferentes postas quedando de la siguiente manera:

.

Equipo A


Equipo B


Por último, se introduce en un foro que ha sido creado específicamente para ello. Aquí también se colocaran los diferentes tipos de desplazamiento que habrá que realizar entre pista y pista.




Con todo lo expuesto hasta aquí se termina la primera sesión, que se realiza en el aula plumier.




2ª SESIÓN.


video
Para la segunda sesión el escenario elegido será el patio del colegio. Básicamente  se limita de una carrera de orientación por el patio del colegio. Para llevarla a cabo la clase se dividirá en dos grupos (que ya están determinados desde la sesión uno).
Cada grupo tiene que encontrar las 8 pistas escondidas previamente por el equipo contrario. El equipo que antes encuentre todas las pistas ganará.

Antes de comenzar la actividad los equipos tendrán que colocar las pistas en el escenario elegido, reproduciendo físicamente   el mismo lugar en que situaron virtualmente las pistas  en “Google Maps”. Esto se hará por turnos, para que los grupos no puedan observar dónde están colocadas las pistas.
Superada esta primera fase, el profesor colocará en el centro del patio un ordenador portátil, con conexión a Internet, para poder visualizar el foro, dónde aparecerán los dos mapas que los alumnos tienen que observar para encontrar las pistas.
La regla básica de esta actividad es que los alumnos de cada grupo tendrán que participar todos juntos, siendo inválido que un alumno o varios alumnos se retrasen o adelanten con relación al resto del grupo. Para poner esta regla en marcha hemos ideado un punto de conexión que los mantenga a todos unidos, para fomentar la cooperación y el trabajo en grupo , mediante una cuerda que l mantenga interrelacionados a todos los miembros del grupo, sin que bajo ningún concepto pueden soltarse.
 Una vez terminada la prueba, comenzará el segundo grupo, por tanto aquí el tiempo será crucial.
Además hemos introducido algunas sanciones que penalicen la falta de cooperación, como  por ejemplo: ( si se sueltan de la cuerda, se sumará tiempo a su marcador repercutiendo en el total). También se  tendrá en cuenta al equipo que espera , encargado de la vigilancia y cumplimiento de la normas, incluidos los 2 alumnos espías para que no haya juego sucio o trampas por parte de los participantes del grupo.
Una vez dicho esto, para ejemplificar la secuenciación del juego, señalar que los alumnos  tendrán que seguir un orden, es decir, una vez encontrada  la pista A , dicha pista será entregada al profesor  y a continuación volverán al ordenador para conseguir la segunda pista y así sucesivamente. A partir de aquí, el procedimiento será siempre el mismo: consultar el mapa –recoger la pista- entregarla al profesor.
Para dar mayor dinamismo a la sesión los alumnos variarán el modo de desplazamiento. Cada grupo se reunirá y decidirá como tienen que ser los desplazamientos entre pista y pista del equipo rival. Para ello cada grupo elegirá un representante que será el encargado de entrar al foro y dejar escritos los diferentes tipos de desplazamientos que realizará el otro equipo.
Los desplazamientos podrán ser muy variados : a pata coja, saltando con los dos pies juntos, corriendo de forma lateral hacia un lado y a otro, abriendo y cerrando brazos y piernas simultáneamente…

La actividad terminará cuando el grupo encuentre todas las pistas, y ganará el equipo que encuentre  las 8 pistas en el mínimo tiempo.

La sesión finalizará con una reflexión, en la que el profesor formulará una serie de cuestiones a sus alumnos para conocer su opinión personal sobre la práctica.


Atención a la diversidad (Decreto de la atención a la diversidad de la Región de Murcia 2009)

Como futuros docentes, debemos preveer ciertas dificultades que se pueden presentar en el aula y estar preparados para dar respuesta a todos los alumnos, incluidos los alumnos con NEAE.
Se entiende por alumno con necesidades específicas de apoyo educativo  aquel que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades específicas concretas.
 Nuestra práctica, a la que hemos llamado “Carrera de orientación” ,está pensada para que pueda realizarse por una gran diversidad de alumnos, incluídos ACNEAEs, por ejemplo alumnos con sordera o hipoacusia, niños con dislexia, con dificultades motrices, etc., pero hay un grupo de alumnos determinados que no podrían llevarla a cabo,  entre los que destacamos los alumnos ciegos o con ambliopatía.
En este caso excepcional hemos considerado realizar un trabajo paralelo de uso exclusivo y que requiere un esfuerzo mínimo para el cuerpo docente.
En lo referente a los desplazamientos no tendríamos ningún problema porque en nuestra práctica cada grupo de alumnos corren unidos a una cuerda, pero en lo referente a la percepción espacio-temporal tendrían una seria dificultad porque carecen del sentido de la visión. Para paliar este déficit, hemos ingeniado  un innovador recurso, que trata de reemplazar la percepción visual por el sentido hàptico :una vez finalizado tanto el mapa del colegio como los puntos a los que se tienen que dirigir los alumnos, haríamos una impresión de dicho mapa; a continuación lo pegaríamos a una cartulina para que tuviese una base resistente, seguidamente con plastilina iríamos rodeando el contorno del mapa y el interior lo delimitaríamos por relieves diferentes resaltando claramente los puntos de las postas y sus correspondientes números;además señalaríamos en los centros superiores del folio las iniciales de los puntos cardinales en braille. Con ello  salvamos el escollo que esta tarea podría suponerle al alumno con deficiencias de este tipo.

                                                             Sistema Braille:

   

Imagen del mapa que utilizaríamos en el supuesto caso. Los diferentes colores representan diversas alturas y anchuras para discriminar las distintas partes del colegio. El color rojo seria el contorno del colegio y llevaría una anchura mayor que el resto. La pista de futbol sería una línea  muy fina. Los edificios estarían rodeados por una línea de altura superior, y en la parte superior colocaríamos los puntos cardinales en el sistema braille que se compone de seis puntos introducidos en un cajetín.

                        Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.


Esta es la parte teórica que se llevará a cabo en la sala plumier.

En primer lugar pinchamos en nuestro escritorio el icono Mozilla Firefox para acceder a Internet, seguidamente escribimos en la barra de direcciones situada en la parte superior de la ventana; http://www.google.es/, éste será el buscador que utilizaremos para acceder a cualquier lugar de Internet. A continuación cuando tengamos visible en nuestra pantalla la página principal de Google, en la parte superior izquierda encontraremos la palabra “Maps”  que al pulsarla nos llevara a la herramienta pretendemos utilizar; Google Maps.

Una vez en la página principal de Google Maps, encontraremos una barra de búsqueda en la que podremos introducir el nombre del lugar que queremos encontrar, una vez escrito el nombre le damos a buscar, seguidamente se visualizara en el mapa ese lugar en el cual podremos verlo desde distinta distancia y orientaciones, gracias a los cursores de zoom y movimiento. Ésta herramienta nos ofrece la posibilidad de observar desde dos perspectivas; pulsando las pestañas Mapa o Satélite, también nos ofrece la posibilidad de verlo en 3D descargando un complemento de Google Earth. Otra utilidad que se le puede dar a ésta herramienta, es la de establecer un recorrido entre dos puntos (elegidos por nosotros con la herramienta crear mapa y poner marcadores) estableciendo diferentes rutas y diferentes medios de transporte, ya sea andando, en transporte público o en coche. Pulsando la pestaña Más, disponemos de diferentes opciones, ver fotos; en ésta opción podemos observar fotografías de lugares destacados, vídeos  relacionados con el lugar a buscar, disponemos de información de lugar a través de Wikipedia, cámaras Web, y la opción de visualizar el mapa con sus relieves.
La dirección es nuestra señora de la concepción de Molina del segura.


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                                                           Parte 3: Reflexión

1. Las herramientas utilizadas han sido las siguientes:

● Buscador Google:  http://www.google.es/
Geolocalizadores:
       1. Google maps: http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl
       2. Google earth:  http://earth.google.es/
       3. Mundi video:  http://www.mundivideo.com/geolocalizador.htm
● Correo electrónico de Hotmail: http://www.hotmail.com/
● Ordenador
● Gimp
● Imageshack: http://imageshack.us/
● Documentación impresa de clase
● Documentación virtual
● Cámara de vídeo
● I Phone
● Teléfono móvil
● Pen Drive
● Tarjeta Universitaria
● Bolígrafos
● Papel
● Cuerda


2.¿Por qué se eligió este tema y no otro?
La elección de esta tarea responde principalmente a una necesidad imperiosa de que los alumnos puedan desarrollar a través de esta actividad su capacidad cognitiva en el plano espacio- temporal, mejorando sus habilidades motrices y tomando conciencia  del entorno en relación con su propio cuerpo ( superando así los últimos vestigios del egocentrismo, como señalan autores tales como Piaget).
Con esta práctica hemos querido potenciar ciertos principios y valores fundamentales en nuestra sociedad democrática tales como la cooperación, la solidaridad, atención a la diversidad, compañerismo, interelación, interculturalidad entre otras, fomentando las relaciones del alumno  en un plano de absoluta igualdad, borrando las barreras sociales, culturales, raciales, étnicas, religiosas , sexuales….  Que permita al alumno conocer y valorar las normas de convivencia, respetando los derechos humanos y el pluralismo propio de una sociedad democrática.


3.  ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? 

Geolocalizador de Mundivideo: 
Después de un análisis y puesta en común entre todo el grupo respecto a ésta herramienta, llegamos a la conclusión de prescindir de su uso, ya que no nos proporcionaba las prestaciones que nos ofrece google maps. La búsqueda está limitada porque no permite localizar determinados centros educativos o instituciones, solo se limita a la búsqueda de ciudades y sus principales calles. Además su utilización es más compleja que la de Google maps.
Google earth: 
 Es un programa que para su utilización es necesaria una descarga previa, por lo que consideramos el empleo de un tiempo extra el cual, valoramos negativamente teniendo en cuenta otras opciones más rápidas.
Guia Campsa:
 Es un geolocalizador cuya finalidad está orientada principalmente para la localización de principales calles de ciudades, su uso está diseñado para viajeros, lo que nos impide utilizarlo para cumplir los objetivos requeridos en clase, como es la búsqueda de determinadas escuelas o instituciones.
En definitiva hemos encontrado en gogle una herramienta muy versatil y fiable, tanto en la versión maps como docs y otras aplicaciones muy interesantes que esperamos usar en nuestras proximas actividades, por ese motivo la elección se dacantaba hacia google ya que queremos que nuestros alumnos desde la primera acitividad se vayan familiarizando con este seridor; esto nos allanará el camino para el futuro.
En definitiva nos hemos decantado por la herramienta que en términos de rendimiento nos ha resultado más económica, ya que su uso resulta muy intuitivo y por tanto rápidamente alcanzamos un manejo ágil.
 


4.    ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de ésta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de éste contenido?


Ésta herramienta permitirá a nuestros alumnos identificar la ubicación de una determinada institución mediante una imagen real y tiempo casi actualizado, lo que posibilita que lo reconozcan al instante sin la necesidad de desplazarse físicamente al lugar. Esta herramienta puede llegar a causar gran satisfacción a los alumnos por su fácil manejo y porque puede ser un punto de inflexión para que se adentren en el mundo de las nuevas tecnologías , ya que nuestros discentes desearán explorar lugares ya visitados para reconocerlos o lugares desconocidos que desean visitar virtualmente.
Además ,desde la perspectiva psicológica, según Piaget con el uso continuo de esta herramienta podría ir desapareciendo  el egocentrismo ya que los alumnos dejan de pensar en ellos mismos como centro de todo y comienzan a tener perspectivas diferentes y a desarrollar la estructuración espacio-temporal .
En lo referente a la perspectiva socializadora, esta metodología empleada puede mejorar las relaciones entre iguales, respetar las normas de seguridad, la reglas, y la constante ayuda mutua y diferentes virtudes que pueden ir encadenando de manera transversal durante las sesiones.
 5.    ¿Qué habéis aprendido?

En nombre de todo el grupo, agradecer la oportunidad que se nos ha brindado  para conocer las nuevas tecnologías y aplicarlas a la Educación Física, una herramienta que nos será , sin duda, fundamental en nuestra tarea como docentes y que nos permitirá acercarnos y acercar al alumno a un mundo totalmente nuevo en el que imperan las nuevas tecnologías y la información , en el incomparable marco de la era de la globalización.
La experiencia ha sido sumamente gratificante , pues con ella hemos aprendido a valorar la importancia capital de las nuevas tecnologías en el ámbito docente, tan necesaria en nuestra època y sociedad.
Valoramos muy positivamente la posibilidad de utilizar nuevas herramientas  como Google maps, blogspost, foros, …… y otras numerosas técnicas que nos ayudarán  en el futuro .

                   PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red

No queremos perder la oportunidad de mencionar al profesor madrileño Bernabé  Martín ,mantiene tres blogs plasticarte , EducArte 5º y 6º y motivando2punto0 en los dos primeros podemos encontrar algunos de los recursos informáticos que utiliza en las clases de plástica, estos nos han parecido especialmente interesantes ya que la consideramos una materia que al igual que la nuestra se basa más en la parte practica que en la teórica y nos creaba bastante expectacíon ver de que manera estas herramientas dan rienda suelta a la creatividad de los alumnos usando un lienzo tan moderno como la pantalla de su ordenador. En su blog "plasticarte" encontramos una herramienta de dibujo con arena que nos ha resultado muy llamativa tanto por su uso intuitivo como por la fidelidad en el reflejo de la realidad de esta actividad (pintar sal y colocarla en el bote). Esta herramienta nos ahorraría tiempo, materiales e incluso alguna disputa con los padres de los alumnos por los estragos que podria ocasionar en la ropa. 
En "EducArte"  Implica a los alumnos haciendo un diario de clase en el que aparecen ellos y los anima a participar en él. Además les recomienda tanto libros como documentales y música iniciándolos  a la lectura y al mundo de la cultura en general.
En el blog "motivando2punto0" Bernabé hace un análisis objetivo de las nuevas tecnologías en la educación, reseñando tanto los aspectos positivos como las notas negativas de algunas aplicaciones y redes sociales.





1 comentario:

  1. jejejeje ¡¡pero qué rollo (labia) tenéis!!
    Muy bien chicos, ha sido estupenda para ser la primera, así que seguid así...
    pegas, no me pongáis todos los objetivos que pasan por aquí, sólo los que están directamente relacionados.
    Si usáis a Piaget, tenéis que poner la cita bibliográfica, el libro donde lo pone.
    Deberíais explicar en algún sitio y con un lenguaje llano (para niños) lo que queréis... y CLAVE, cómo váis a evaluar el uso de GDocs? si es que lo váis a hacer...
    Lo dicho, me gusta mucho... tenéis mucho que dar en las siguientes... espero que MUCHO más

    Ánimo!!

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