viernes, 5 de noviembre de 2010

Actividad 2: Ecosport

Actividad 2: UN NUEVO DEPORTE: EL “ECOSPORT”

Parte 1: Tema elegido y actividad

Introducción:
“sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”
“si lo puedes imaginar, lo puedes crear….”    Albert Einstein. *
(“Frases célebres” Colección cosmos, editorial “ EDIMAT LIBROS S.A.”, ediciones y distribuciones Mateos)

¿ Qué tienen en común Picasso, Miguel Ángel, Shakespeare, Beethoven ….. y otros muchos genios? Las repuestas pueden ser variadas, pero hay una razón que las supera a todas ellas: su creatividad e imaginación. Sin su capacidad para crear nunca hubiéramos podido observar “El Guernica” de Picasso,  admirar “el David” e Miguel Ángel, leer “el Hamlet” de  Shakespeare ,  o escuchar “la novena sinfonía” de Beethoven. Nuestro firme propósito como educadores debe ser despertar en cada alumno el maravilloso creador y pensador que cada uno lleva dentro, invitarles a soñar, enseñarles a expresar sus ideas y a materializarlas, fomentando su sensibilidad artística. Por todo ello, creímos que nuestro nuevo proyecto debía potenciar la imaginación de los niños, y a ello le aunamos otro ambicioso propósito: el de inculcarles el respeto por el  medio ambiente y la salvaguardia de nuestro planeta, para así poder construir un futuro mejor para las sucesivas  generaciones.
Nuestro proyecto conjuga pues la educación física y las nuevas tecnologías, pero orientado al desarrollo personal y social, al incidir de una manera destacada en la creatividad y el medio ambiente.
¿Por qué “ECOSPORT”? Es “ECO” porque con ello hemos querido incidir en el aspecto medio ambiental, invitándoles a reciclar y a aprovechar materiales reutilizables, potenciando su parte más social y humana, enseñándoles la importancia capital que supone el respeto a la naturaleza y su necesaria colaboración con el ecosistema. Es “SPORT”, porque nuestro firme propósito era la creación de un deporte acuñado e ideado por los propios alumnos, interactuando con los profesores, en el que el alumno pueda desarrollar toda su sensibilidad imaginativa, artística y creadora a la vez que madura valores tales como la responsabilidad, el trabajo, la cooperación, solidaridad…..
Hemos querido dar un paso más, y aplicar nuestra teoría a la práctica, para lo cual hemos materializado nuestro proyecto en el “CEIP San Pablo”, de Abarán (Murcia), reseñando de una manera especial la autorización expresa para utilizar imágenes y videos en los que han participado los alumnos, con fines docentes.
Todo ello con pleno respeto al Real Decreto 286/ 2oo7 de 7 de diciembre, que propugna principios tales como convivencia, respeto, tolerancia, solidaridad, igualdad…. Entre otros muchos, pero a destacar y por lo que aquí nos ocupa: conocer y valorar el entorno natural y su cuidado, comunicarse a través de medios visuales, plásticos, musicales, desarrollando su sensibilidad estética, creatividad y capacidad para disfrutar de  obras y manifestaciones artísticas…

Objetivos generales (REAL DECRETO 286/2007)

  • Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

  • Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

  • Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dialogo los conflictos que puedan surgir y evitando discriminaciones por características personales, de genero, sociales y culturales.

  • Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

  • Utilizar las tecnologías de la información  y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Objetivos didácticos:

- Crear un nuevo deporte, para jugar y aprender en el tiempo libre.
-Potenciar la creatividad  y la imaginación.
- Conocer y tomar conciencia de la importancia del reciclaje por el impacto que produce en el medio natural.
- Distinguir los cuatro tipos de contenedores (amarillo para los plásticos, azul para el papel, verde para el vidrio y negro para los restos orgánicos).
- Conocer y clasificar los diferentes tipos de basura.
- Valorar, respetar y conservar el medio a ambiente.
- Desarrollar la resistencia mixta (aeróbica y anaeróbica) por medio de los diferentes tipos de desplazamiento.
- Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo colaborativo.
- Conocer y respetar las normas de seguridad.
- Familiarizar al alumno con la lengua inglesa y vocabulario específico de Educación Física.


Contenidos (REAL DECRETO 286/2007)


BLOQUE 1: El cuerpo: Imagen y percepción.

  • Utilización, representación, interiorización y organización del propio cuerpo: estructuración del esquema corporal.

  • Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.

  • Percepción y estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.

BLOQUE 2: Habilidades motrices.

  • Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.

  • Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución con autonomía y confianza de las habilidades motrices.

  • Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar.

  • Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones nuevas o entornos desconocidos.

  • Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz.

  • Valoración, disfrute y respeto consciente del medio ambiente a través de la realización de actividades en el medio natural.

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu critico con relación al área.

BLOQUE 4: actividad física y salud.

  • Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

BLOQUE 5: Juegos y deportes.

  • Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos.

  • Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

  • Aceptación y respeto hacía las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

  • Organización, participación y aprecio del juego y las actividades recreativas y deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

Contenidos didácticos:

  • Concepto de basura.
  • Tipos de basuras.
  • Lugar donde depositamos las basuras: cuatro tipos de contenedores.
  • Tipos de contenedores.
  •  Transformación de la basura en objetos útiles: planta de reciclaje.


Nivel(es) a los que se podría aplicar:

Entendemos que nuestra propuesta educativa puede ajustarse al primer curso del tercer ciclo de Educación Primaria (de hecho, como luego se examinará más detenidamente en la práctica, se ha materializado en dicho curso y ciclo), si bien es cierto que, desde Educación Infantil ya se debería educar y formar a los alumnos en este respecto, puesto que es un tema que nos afecta a todos, como es la limpieza y el cuidado del medio natural.
La razón que nos ha llevado a tomar esta decisión radica en que los alumnos/as tienen entre once y doce años y en términos psicoevolutivos, han superado en su mayoría la fase de egocentrismo (relacionar objetos en relación a uno mismo) y sincretismo (captar la realidad como un todo), con lo cual estarían en la etapa adecuada para desarrollarla con total garantías de éxito.
Es en este ciclo, cuando se produce en los alumnos una gran evolución, tanto física como psíquica. Por lo tanto, creemos firmemente que es el mejor momento para llevar a cabo este tipo de actividades relacionadas con la conservación del medio en el que vivimos, porque es cuando los alumnos mejor lo van a comprender, asimilar y tomar conciencia sobre ello.
Nuestro objetivo principal es que esta actividad sirva a los alumnos para su vida futura,  encaminándolos a ser unos ciudadanos ejemplares e integrados totalmente en la sociedad.
Por último destacar que hemos desarrollado una metodología un tanto inusual por su escasa puesta en práctica cual es el  llamado “descubrimiento guiado”, un tipo de enseñanza interactiva entre alumnos y profesores, en el que sobre la base de unas pistas o indicaciones dadas por el profesor, el alumno desarrolla y lleva a cabo una determinada actividad para conseguir un resultado.
 Hemos querido también sistematizar diversas disciplinas, mediante la cooperación entre diversos departamentos, en este caso con el departamento de inglés, puesto que en un mundo globalizado el manejo de diversas lenguas juega un papel fundamental.

Competencias Básicas:

Las competencias básicas tienen la intención de integrar aprendizajes formales e informales, con el fin de aplicar el conocimiento adquirido en diferentes contextos.

Se entiende por competencia el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y que se deben alcanzar para la realización y desarrollo personal del alumnado, para el ejercicio de la ciudadanía activa y su integración social.”

Competencias que desarrolla nuestra actividad:

- Competencia en comunicación lingüística.
Los alumnos por medio de la comunicación oral se interrelación para desarrollar la actividad con los mejores resultados posibles.
Destacar especialmente por su relevancia la lengua castellana e inglesa.
- Competencia Matemática.
La cual se lleva a cabo a través del recuento del número de basuras que cada equipo es capaz de reciclar, medición del espacio a través de medidas no convencionales (pasos….)

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Interacción hombre-medio y conocimiento del entorno.
A través del trabajo que se llevará a cabo tanto en el patio del colegio como en cualquier parque donde los alumnos puedan llevar  a cabo la actividad logramos que conozcan mejor el lugar en el que viven y lo cuiden y respeten.

- Competencia social y ciudadana. Adquisición de habilidades sociales.
Por medio del trabajo cooperativo se establecen una serie de normas y valores que deben ser llevados a cabo por todos los participantes de la práctica.
Creemos importante poner de manifiesto  el conocimiento, respeto y valor hacia el medio ambiente, procurando su conservación y animándoles al mantenimiento del espacio natural y su reciclaje.

- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Uso de ordenadores y herramientas utilizadas en la elaboración de la actividad.

- Competencia cultural y artística.
Pretendemos que los alumnos desarrollen su creatividad elaborando manualmente los diferentes tipos de contenedores, cestas… que utilizamos para reciclar.

- Competencia para aprender a aprender.
Los alumnos son capaces de utilizar herramientas por su cuenta, informáticas y manuales. Además de tener un criterio común para establecer el reglamento de este nuevo deporte, El “Eco-Sport”.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Adquisición y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales, tales como la responsabilidad,  la creatividad, el respeto por el medio natural, etc.


Desarrollo previsto de la misma:

La actividad que llevaremos a cabo consta de 5 sesiones.

1ª. Formación y trabajo cooperativo entre alumnos para crear un deporte tomando como eje central el tópico del reciclaje y rúbrica de evaluación.
2ª. Enseñanza, manejo y toma de conciencia del tipo de  herramientas que van a utilizar para publicar su trabajo en la red.
3ª. Elaboración de material, delimitación de espacios y preselección del reglamento.
4ª. Presentación del deporte, puesta en práctica y grabación.
5ª. Publicación.


Primera sesión:
Formación y trabajo cooperativo para la creación de  un deporte tomando como eje central el tópico del reciclaje.
En esta parte toda la clase trabajará de la siguiente manera: un gran grupo formado por todos los alumnos de la clase, un pequeño grupo formado por la división de la clase en tres partes y por último el trabajo individual.
También serán evaluados de tres formas diferentes basándonos en lo anterior y para que tengan unos criterios hemos diseñado una rúbrica en la cual están establecidos dichos criterios.
En esta parte explicaremos el reglamento de los deportes, para ello hemos pensado partir de sus conocimientos previos para que puedan tener un aprendizaje significativo, es decir, de aquello deportes que ellos conocen.
A continuación pasaremos a explicar el material con el que van a construir canastas, porterías, móviles (balones, discos, etc)… En este apartado enfatizaremos que el material debe ser realizado con diferentes envases que encuentren en el  patio del colegio o en su casa y que la originalidad será recompensada.
Por último explicaremos los espacios y le hablaremos un poco de las formas geométricas de algunos campos de juego.
Le daremos la oportunidad de crear unas medidas de terreno de juego y para ello les daremos algunas opciones, por ejemplo que por cada jugador el campo aumente 1, 2, 3, 4,.. Pasos y que ellos puedan determinarlo.
Ej.: si tiene un paso por jugador y son 25 jugadores el campo tendría 25x25 pasos.
Seguidamente elegirán el nombre del deporte van a crear, se harán los equipos con equidad y  votarán a su capitán y portavoz.
Por ultimo se entregará una rubrica a todos los alumnos donde se establezcan claramente los criterios de evaluación de dicha actividad.


Segunda sesión:
Enseñanza, manejo y toma de conciencia del tipo de  herramientas que van a utilizar para publicar su trabajo en la red.
Esta sesión se llevará a cabo en el aula plumier. Explicaremos a los alumnos el manejo de la herramienta que van a utilizar, y el porqué.
Creemos fundamental motivar a los alumnos para que comprendan la importancia que va a tener la creación de un deporte que es desarrollado por ellos mismos y que su trabajo podrá servir a otros colegios y tal vez cree tendencia en el territorio local, regional o nacional.


Tercera sesión:
 Elaboración de material, delimitación de espacios y preselección del reglamento.
Esta sesión se llevará a cabo en el patio.
Una vez elegido el material por el grupo encargado todos los demás alumnos se incorporarán para ayudar a crear todos los materiales que utilizaremos.
Por ejemplo si quieren hacer canastas con botellas un grupo de 3 ó 4 alumnos se ocuparán de hacerlo, otros fabricarán porterías con cajas, otros las forrarán con cartulina para que distingan los distintos colores del reciclaje, etc.
Nosotros estaremos en constante observación para guiar a nuestros alumnos ya que el tipo de enseñanza de esta actividad es el “Descubrimiento guiado”.
Cuando hayan acabado la creación del material el portavoz de dicho grupo hará una grabación de cómo llevan a cabo el trabajo y que materiales han utilizado y porqué.
Seguidamente pasamos al reglamento donde el grupo de reglamento expondrá sus normas y de forma conjunta se votarán dichas normas por unanimidad de la clase.
Una vez establecidas las normas el portavoz de dicho grupo será grabado en video y dicho video será subido a la Web en la cuarta sesión.
Por ultimo el grupo del espacio expondrá la delimitación del campo y explicará los motivos de elección. Al igual de los demás el portavoz será gravado en video.
Estos tres videos serán subidos por los alumnos a la red con la herramienta que nosotros le hemos propiciado y tanto el reglamento, material y espacios será subido al foro común de nuestra clase por el alumno “capitán”, todo especificado de forma clara y precisa. Primero el material, segundo el reglamento y por último el espacio. Todo esto se llevará a cabo en la cuarta sesión.


Reglamento

  • Todos los jugadores deben de participar en todas las jugadas.
  • Los equipos serán mixtos.
  • Podrán correr con el móvil en la mano.
  • Habrán cuatro recipientes en cada esquina del campo. Cada uno de ellos será de un color distinto y solo se podrán introducir el envase que corresponda con cada color. La caja de  color azul: papel y cartón; la caja de color verde: basura orgánica; la caja de color amarillo: envases de plástico, y la de color negro: las pilas.
  • En el centro de la pista se colocará una canasta formada por botellas y en su interior habrán diferentes envases.
  • Los alumnos de los dos equipos se  pondrán en la zona del campo que quieran.
  • Cada dos ecopuntos se elige a un jugador distinto para sacar de la cesta los envases. Estos jugadores se colocan en frente de la cesta a unos 2 metros y cuando el maestro dé la señal tendrán que acercarse y coger dicho envase. A continuación lo pasarán a cualquiera de sus compañeros y una vez que haya pasado por todos tendrá que introducirse en su correspondiente caja. Quien antes lo consiga gana el ecopunto.
  • Los jugadores solo se pueden lanzar el envase.
  • Si el envase cae al suelo gana el punto el equipo contrario.
  • Uno de los dos equipos llevará atado al brazo un trozo de bolsa para que no exista confusión.

Materiales

  • La cesta central donde se encuentran situados los distintos envases esta hecha con botellas de agua. Las hemos puesto una encima de otra y las hemos pegado con cinta adhesiva y por último hemos colocado una bolsa de basura en medio.
  • Las cajas las hemos forrado de cartulinas que ya no nos servían de otros trabajos que hemos hecho en clase.
  • Todo el material que hemos utilizado se encuentra en el patio del colegio y en nuestras casas.
  • También hemos utilizado botes para las líneas del campo.

Espacios

  • La línea del campo será trazada con botes y envases.
  • Hemos elegido por mayoría un campo cuadrado.
  • La longitud del campo es de 2 pasos por jugador como somos 20 sería de 40x40 pasos.
  • La cesta se colocará en medio y las cajas en las cuatro esquinas.





Cuarta sesión:



Publicación y traducción.
Esta sesión se llevará a cabo en el aula plumier, donde los alumnos se ocuparán de subir los videos de los tres grupos (espacios, materiales y reglamento) a Dotsub, más adelante serán publicados en nuestro Foro tecnológico de la E.F.(http://eliteef.foromx.org/explorando-tics-2-f1/ecosport-your-rules-t2.htm)
En ese momento el profesor evaluará a los alumnos de la forma establecida anteriormente en la rúbrica, ya que ellos son responsables se subir el video a la red y de su traducción. Esta se realizará conjuntamente con el departamento de inglés.
Por otra parte y siguiendo con el apartado de atención a la diversidad, trabajaremos con la interprete de LSE (Lengua de signos española) para hacer los videos en dicho codigo y adjuntarlos al foro para que nuestra alumna con deficit auditivo también lo visite y haga uso de él.
Quinta sesión:
 Presentación del deporte, puesta en práctica y grabación.
Esta sesión se llevará a cabo en el patio o pista deportiva.
Todos los alumnos colaboran para colocar el material, delimitar el campo de juego, etc.
Se formarán 2 equipos y se dispondrán a jugar.
Mientras tanto un jugador de cada equipo se ocupará de grabar dicho partido de manera conjunta.
Lo repetirán tantas veces como haga falta hasta que se pueda observar el juego en su esencia natural.
El profesor se ocupará de colgar el video del partido en el foro y hará una serie de comentarios acerca de esta actividad, que servirá como video de análisis tanto para nosotros como para otros colegios.
Los alumnos también podrán  comunicar su experiencia  en el topic del foro que es exclusivamente para dicha actividad.

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Rúbrica de evaluación
GRUPO ESPECIFICO DE TRABAJO DE 7 ALUMNOS
1
GRABACIÓN
2 PUNTOS
2
USO DE HERRAMIENTA
3 PUNTOS
3
ORTOGRAFÍA
1 PUNTO
4
PARTE ESPECIFICA(REGLAMENTO, ESPACIOS, MATERIALES)
2 PUNTOS
5
ORIGINALIDAD
1 PUNTOS
6
COOPERACIÓN
1 PUNTO
GRUPO CLASE
1
COOPERACIÓN DEL GRUPO CLASE
2 PUNTOS
2
VIABILIDAD DEL JUEGO
3 PUNTOS
3
SUBIDA DEL VIDEO A INTERNET
3 PUNTOS
4
CREATIVIDAD COLECTIVA
2 PUNTOS
INDIVIDUAL
1
COOPERACIÓN
2 PUNTOS
2
APORTACIÓN INDIVIDUAL
2 PUNTOS
3
COMPRENSIÓN DE LA ACTIVIDAD
2 PUNTOS
4
COMPORTAMIENTO
2 PUNTOS
5
USO DE HERRAMIENTA
2 PUNTOS


El resultado de cada una de las tres partes, será calificado con una media aritmética proporcional.


Atención a la diversidad (Decreto de la atención a la diversidad de la Región de Murcia 2009):

De conformidad con el Real Decreto  de la Región de Murcia de 30 de octubre de 2009, hemos querido dar cobertura a las exigencias de dicho cuerpo legal, atendiendo las necesidades de los ACNEAE, en especial poniendo una atención específica a alumnos con sordera o hipoacusia,  para lo cual nos hemos valido de una intérprete Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE), que voluntariamente ha participado en nuestro proyecto mediante un medio visual (simplemente destacar la autorización expresa para la divulgación de su imagen).
Forma parte de nuestro grupo de alumnos, una niña con una deficiencia auditiva profunda, la cuál le  produce una deficiencia de entre 91 - 119 decibelios. Las características de la niña derivadas de su deficiencia auditiva son:
o   Entiende mejor si ve la cara del interlocutor cuando se le habla. Se puede beneficiar de la labiolectura.
o   Percibe algunos ruidos familiares.
o   Puede distorsionar algunos sonidos del habla, especialmente las consonantes más agudas.
o   Presenta déficit de vocabulario.
o   La comprensión lectora se ve afectada.
o   En conversaciones habladas rápidas, no llega a recibir la totalidad de la información, lo que hace complicada su participación en grandes grupos de comunicación.
       La Lengua de Signos es su lengua materna y su sistema de comunicación natural. Y tendremos en cuenta que cuando se conoce una lengua es más sencillo incorporar nuevos conocimientos, incluyendo el aprendizaje de otra lengua. En este sentido, vamos tratar de acceder al conocimiento de la Lengua Oral, y al resto de contenidos del currículum general a partir del conocimiento de la Lengua de Signos Española (LSE).
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Parte 2: Prueba de uso, la herramienta

Lo primero es crear una cuenta de traductor en DotSub, lo que se hace entrando en DotSub y pulsando el botón “Register”, situado en la parte superior derecha de la pantalla.

 Ello nos da acceso a un formulario de registro en DotSub. Los datos que se solicitan no son personales, solo debemos introducir un nombre de usuario, una contraseña y un e-mail a través del cual comunicarse con el nuevo usuario. Una vez que el registro se ha hecho con éxito, podremos entrar en DotSub con nuestra cuenta y empezar a subir y transcribir videos.


 Para subir un video entramos con nuestro nombre de usuario y contraseña y el primer paso es pulsar en el enlace “My Films” esto nos da acceso a nuestra cuenta, que se maneja a través de una serie de opciones. Pulsamos el enlace “Post a new film”  ello nos conduce a formulario donde tenemos que escribir todos los datos relativos al video.


 Algunos de ellos son obligatorios, por lo que no podremos dejarlos en blanco. Le pondremos un título y una breve descripción,  además DotSub en el formulario nos da la posibilidad de escoger una licencia Creative Commons para los contenidos que vamos a publicar, rellenamos el formulario y más abajo donde leemos “upload a file”  deberemos seleccionar un archivo (el video que se encontrará en nuestro ordenador).


 Finalmente pulsamos  “save”   y comenzará la carga del video (el proceso puede tardar varios minutos)



Para transcribir un video, pulsamos en la imagen reducida de ese video, lo que nos da acceso a la página de ese video y a la derecha de la pantalla se nos muestra el botón “Transcribe Film”, que pulsaremos para acceder al menú de trascripción.


Se trata básicamente de decirle al programa a través de las referencias de tiempo que nos indican a la derecha del video, cuando queremos que comience un subtítulo y cuando queremos que finalice. Escribimos el texto (en inglés) en el espacio de tiempo indicado coincidiendo con la frase que se oye en el video en ese mismo momento.


Es aconsejable ver el video para comprobar que todo es correcto, y tras esta comprobación, nos iremos a la parte derecha de la pantalla, donde debemos pulsar el enlace “Mark Transcript as Complete” y ya no podremos volver a editar la trascripción.





Parte 3: Reflexión

1.Herramientas utilizadas:
- Buscador Google:  http://www.google.es/
- Programas de vídeo:
- Bliptv: http://blip.tv/
- Correo electrónico de Hotmail: http://www.hotmail.com/
- Red social: Tuenti: http://www.tuenti.com/?m=login
- Ordenador
- Youtube: http://www.youtube.com/
- Documentación virtual
- Cámara de vídeo
- I Phone
- Teléfono móvil
- Pen Drive
- Tarjeta Universitaria
- Bolígrafos
- Papel
- Intérprete
- CEIP San Pablo (instalaciones, alumnos, profesores, directivos…)
- Material de reciclaje (botellas, papeles, cartones, plásticos, pilas, etc.)
- Cinta adhesiva.
- Tijeras.
-Vehículos (Fiat Stylo, Fiat Bravo, SEAT León, SEAT Ibiza y Bmw 330)
- Silbato



2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Sin perjuicio del examen más pormenorizado al que aludimos en la parte introductoria (véase supra página 1) al fundamentar las razones de la elección de nuestro proyecto, las causas principales que ha motivado nuestra  propuesta han sido varias:
- La  transmisión de  valores sociales de capital importancia tales como el cuidado, respeto y valoración del medio natural, despertando en ellos su faceta más ecológica y solidaria con el ecosistema, enseñándoles mediante un simple juego lo divertido y útil que puede ser reciclar y concienciándoles  lo importante y necesaria que es su colaboración   con el medio ambiente
- Potenciación y desarrollo de su imaginación y creatividad, pues mediante esta práctica los alumnos pensarán, creando y poniendo en práctica sus ideas.
- Puesta en práctica de nuevas tecnologías, que por su relevancia e innovación pueden despertar en el alumno interés y atención.
- Fomentar el ejercicio físico, y su incidencia en la salud.
- Inculcar principios sociales fundamentales, entre ellos:  colaboración, actitud responsable, respeto a los demás, convivencia, trabajo en equipo, igualdad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, sin discriminación por razón de sexo, religión, raza, ideología….
- Reciclaje, medio ambiente, descubrimiento guiado, capacidad crear un deporte….
El llamado “ecosport” nos permite conjugar  todas las citadas razones que nos han llevado a madurar y materializar este proyecto. Como analizábamos anteriormente  el “ecosport” aúna deporte y respeto medioambiental, y las nuevas tecnologías, los tres pilares fundamentales en los que se asienta esta práctica.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron? 


TeacherTube: este servicio es muy parecito al Youtube pero específico para videos relacionados con la educación en sus diferentes materias. Además cuenta con un blog que nos informa de las mejoras de la herramienta.

Bliptv: es otro servicio gratuito para compartir los videos de sus usuarios también muy  similar a otros y que distribuye su contenido a sitios como: youtube, itunes , boxee, etc.

Ourmedia: además de videos nos permite subir fotos y numerosos tipos de archivos pero es nesario darse de alta en Archive.org lo que complica más su acceso y parece estar más destinado al almacenamiento de datos que a encontrar los contenidos que nos interesan.

Finalmente hemos elegido Dotsub principalmente por la posibilidad que nos da de transcribir el contenido del video y traducirlo a otros idiomas. Aunque es algo más complicado de usar que otros servicios similares nos hemos decidido a usarlo para propiciar que nuestros alumnos se familiaricen con el inglés. Con ello deseamos suplir las importantes lagunas educativas que adolece nuestro sistema, pues es conocido sobradamente el bajo nivel de idioma extranjero, en especial el inglés, con respecto a otros países de nuestro entorno cultural, tomando además consideración a la importancia que supone el conocimiento del inglés en esta era de la globalización. Además, también valoramos positivamente DOTSUB por ser una herramienta menos conocida e innovadora, que permite dar una salida distinta frente a otras  herramientas quizás más tradicionales. Nos llamó la atención que permite el uso de la declaración de diversas licencias Creative Commons para el material que subamos.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de ésta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de éste contenido?

Entre las herramientas que barajamos, finalmente optamos por DOTSUB, es una decisión muy motivada y  consensuada, fundamentada entre otras razones por el peso y la solidez que nos suponía su potencial educativo y su uso innovador como instrumento de aprendizaje. La citada herramienta nos proporciona la posibilidad de que los alumnos aprendan un segundo idioma: el inglés. Esta metodología, que nos parece muy novedosa, ya se implanta en colegios bilingües con notable éxito y esta avalada por la doctrina y por numerosos autores de reconocida competencia, pues los niños tienen una capacidad de asimilación y aprendizaje que les permite interiorizar y comprender con una asombrosa facilidad diversos idiomas, siendo la infancia una etapa fundamental para su divulgación.  A ello le unimos lo novedoso de esta herramienta, que permite subir a la red videos, y que no es tan conocida como otros instrumentos, lo que a nuestro entender permite al alumno disfrutar y optar entre diversas opciones la que considere más adecuada a sus necesidades.

Con la ayuda de su profesor de lengua extranjera los propios alumnos serán los que transcriban el video al inglés, este proceso les ayudará a conocer nuevas palabras y construcciones verbales.  El proceso de trascripción obligará al alumno a rebobinar el video varias veces, con lo cual tanto las normas del juego como las frases en inglés irán almacenando en la memoria. De la misma forma cuando sus compañeros los vean deberán hacer más de una visualización para conocer las normas y conseguiremos el mismo efecto.
Tal vez Dotsub no sea una herramienta muy sencilla para administrar videos pero estamos seguros de que los alumnos de estas edades están capacitados para “hacerse con ella”; a esto hay que sumarle la motivación que les provoca que sus propios videos con sus propias normas aparezcan en la red.


  5.    ¿Qué habéis aprendido? 

En nombre de todo el grupo destacar lo gratificante que ha sido la construcción de este proyecto y la satisfacción que ha supuesto la plasmación de un trabajo pensado y meditado. Han sido muchas las ideas y propuestas que hemos valorado, intentando reflejar nuestros objetivos y preocupaciones docentes. La materialización de nuestra práctica quizá haya sido nuestra mayor recompensa, el ver cómo nuestras ideas funcionaban, cómo los alumnos se interesaban y respondían, cómo aprendían y lograban desarrollar los contenidos, cumpliéndose  los objetivos. Simplemente, ha sido muy enriquecedor. Además nos ha permitido percatarnos de nuestros errores para mejorar y perfeccionar dicho proyecto en nuestro fututo.
Todos hemos aprendido de la cooperación e interacción de los alumnos, a conocer sus inquietudes, intereses, metas, motivaciones. Hemos aprendido la importancia de la creación y creatividad de los alumnos. También  valoramos la  importancia que tiene el  medio ambiente para la salvaguardia del planeta. Hemos aprendido el poder de las nuevas tecnologías en el plano educativo. Queremos seguir aprendiendo.


PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red

Blog en el que podemos obtener algunos consejos útiles para que llevemos a cabo el reciclaje. Aquí nos explican las ventajas que supone una práctica cada vez más desarrollada por las personas.
Desde éste blog podemos acceder, a través de enlaces, a páginas relacionadas con el reciclaje (material para reciclaje, cursos de energías renovables, maquinaria para reciclaje).
Está provisto de diferentes categorías, relacionadas con el Medio Ambiente, de las cuales podemos obtener información.
Éste blog nos ofrece las numerosas posibilidades de reutilizar objetos que ya dábamos por inútiles. En él podemos observar imágenes de diferentes manualidades hechas con material reutilizado. También se publican fechas de talleres, concursos y fiestas, para poder adentrarse más al mundo del reciclaje.
El blog posee una lista de seguidores, los cuales, comparten la misma afición, de ésta forma pueden intercambiar ideas y organizar eventos.

Queremos hacer referencia también a Antonio Solano, cuyo   blog http://repasodelengua.blogspot.com/ es todo un referente para los docentes que quieran integrar las TIC´s  a su clase de lengua y literatura. En el encontramos blogs de aula, recursos multimedia, presentaciones, podcasts etc. El motivo de esta reseña es que ha sido nombrado blog de mes por EDUCARED
Blog educativo de Antonio Solano, profesor de Lengua y Literatura Castellana en el IES Bovalar de Castelló de la Plana. Se trata de un blog de profesor en el que se recogen actividades ligadas a la enseñanza de dicha asignatura, así como otras prácticas educativas en las que intervienen de manera más o menos directa las TIC. También reflexiona sobre la educación y sobre la necesidad de cambio del modelo educativo a raíz de la extensión de las tecnologías al aula. Finalmente, uno de los temas más habituales es la difusión de propuestas y meditaciones sobre la lectura en Educación Secundaria.”  Fuente: (http://www.educared.org/global/software-libre/visualizacion?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=12696145)



1 comentario:

  1. Veo que os habéis tomado totalmente en serio eso de que "cuanto más azucar, más dulce"... vale. ahiora he de deciros, cuidado con el azúcar...
    Está muy bien, es evidente que trabajáis duramente y que queréis dar lo mejor y lo máximo y eso me alegra. Edtán muy cuidados los detalles y las ejecuciones de cada paso.
    Ahora, varias cosas:
    - No incluyáis TODOS los objetivos competencias y demás que "pasan" por ahí... NO hace falta incluir el currriculum completo en una actividad... centrad esfuerzos, que los alumnos sean coscientes de lo que queréis y qué van a aprender, no sólo vosotros.
    - MUY IMPORTANTE, en toda la explicación que hacéis NO llega a quedar claro qué queréis que hagan los alumnos... ¿se vana a inventar un deporte? ¿ellos? ¿vosotros?. Lo he leido varias veces y sigo sin tenerlo claro... cómo se van a aclarar ellos.
    - No ricéis el rizo más de lo pertinente... tienen vuestros alumnos conociminetos/capacidades para hacer la traducción de los subtítulos
    - para qué sirven esos vídeos (no se aclara)...

    Lo dicho, es un gran trabajo, y hay mil detalles muy bien hechos, pero cuidado con perderos en las ramas, HAY que no perder de vista el objetivo, que el alumno aprenda más y mejor... NO más complicado.

    Ánimo chicos, tenéis un potencial extraordinario... encauzadlo

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