jueves, 18 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD 3. DEPORTES POR EL MUNDO

ACTIVIDAD 3.
DEPORTES POR EL MUNDO.



INTRODUCCIÓN

I HAVE A DREAM
“…. Hoy tengo un sueño, que mis cuatro hijos sean juzgados, no por el color de su piel, sino por el carácter de su persona….” Martin Luther King (extracto del mítico discurso pronunciado en 1962 en Washington D.C. en la lucha Pro derechos civiles)
Hace más de cincuenta años, Martin Luther King tuvo un “sueño”, el que está considerado el mejor discurso de la historia del ser humano. Y lo hizo simbólicamente en el lugar en el que cien años antes, otro gran hombre, Abraham Lincoln, declaraba la abolición de la esclavitud. Ninguno de los dos vería culminada su obra. Ambos fueron asesinados por defender sus ideales. Hombres valientes defendieron con su vida la causa por la que lucharon. Ayer fueron las barreras de discriminación racial, hoy son los muros de la incomprensión y la intolerancia. Nuestro derecho y deber como docentes debe ser sembrar hoy la semilla de la comprensión para recoger mañana los frutos de la tolerancia. Podemos y debemos educarles en el respeto para forjar hombres dignos y honrados, libres de las ataduras del prejuicio. Pero, ¿cómo lograr esta ardua tarea? El deporte une, y esa es una verdad irrefutable universalmente reconocida por todos. ¿Recuerdan el día en que “La Roja” ganó el mundial de fútbol? Ese día no hubo distinciones entre el español de solera y el marroquí, ni entre el católico practicante y el ateo confeso…hombres y mujeres, ricos y pobres, trabajadores y aristócratas, merengues y blaugranas… todos salieron a la calle, todos eran “la roja”.El mundo entero fue por un momento “ la roja” , que no tiene una nacionalidad, ni una ideología ,ni un sexo, que no está afiliada a ningún partido político ni profesa ninguna religión, que por no tener no tiene ni un color a pesar de su nombre. Todos somos la roja.
Por ello hemos querido utilizar el deporte como poderoso instrumento para confraternizar y acercar a los alumnos al mundo. Enseñarles lo bello que puede ser la diversidad cultural. Creemos con convicción que conseguiremos inculcar solidaridad, comprensión y respeto. Quizá se nos tache de utópicos, de idealistas, de ingenuos….pero es nuestra causa y nosotros también lucharemos por ello. …….. Sí, ¡¡nosotros también tenemos un SUEÑO¡¡.

Contenidos (REAL DECRETO 286/2007)
Esta actividad se relaciona con el quinto bloque de contenidos para el segundo ciclo de educación primaria.

BLOQUE 5: Juegos y deportes.

  • El juego y el deporte como elementos de la realidad social.
  • Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
  • Aplicación de las habilidades básicas en las situaciones de juego.
  • Aceptación, dentro del equipo, del papel que le corresponde a cada jugador y de la necesidad de intercambiar papeles para que todos experimenten diferentes responsabilidades.


Contenidos didácticos:
  • Conocimiento del pase, golpeo, control y tiro del balón en los diferentes deportes tratados.
  • Aceptación de los distintos papeles dentro del juego.
  • Fomento del trabajo en equipo.



Competencias Básicas:

Las competencias básicas tienen la intención de integrar aprendizajes formales e informales, con el fin de aplicar el conocimiento adquirido en diferentes contextos.

Competencias que desarrolla nuestra actividad:

  • Competencia social y ciudadana. Adquisición de habilidades sociales.
Por medio del trabajo cooperativo se establecen una serie de normas y valores que deben ser llevados a cabo por todos los participantes de la práctica.
Nuestro propósito es que nuestros alumnos a través del deporte logren adquirir una serie de valores aplicables a la vida real.

  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Uso de ordenadores y herramientas utilizadas en la elaboración de la actividad.


Nivel(es) a los que se podría aplicar

Nuestra actividad “Deportes por el Mundo” va dirigida al segundo ciclo de educación primaria, más concretamente para 4º curso.
En es estas edades 8 y 9 años cuando los alumnos empiezan a salir de la fase egocéntrica, aunque la mayoría aún son egoístas. Por ello pensamos que hacer un trabajo donde lo importante es el grupo y no cada persona concreta, es vital para fomentar la socialización y las relaciones personales.
Por otra parte con dicha edad se considera al niño como seguro de sí mismo e independiente, además de tener mayor autoconfianza.
Estas razones nos impulsan firmemente a pensar que es la edad más adecuada y coherente para desarrollar la actividad.


Objetivos generales (REAL DECRETO 286/2007)

  • Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
  • Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dialogo los conflictos que puedan surgir y evitando discriminaciones por características personales, de genero, sociales y culturales.
  • Utilizar las tecnologías de la información  y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Objetivos didácticos:

  • Conocer y desarrollar los deportes más practicados por todo el mundo.
  • Desarrollar la resistencia mixta (aeróbica y anaeróbica) por medio de los diferentes tipos de desplazamiento.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

TEMPORIZACIÓN:
Este proyecto se desarrollará en 10 sesiones de 50 minutos aproximadamente cada una. Como se imparte Educación Física dos días a la semana en este ciclo, la tarea tendrá una duración de 5 semanas.

SECUENCIACIÓN.

1º sesión  Presentación del tópico, formación de grupos, sorteo de continentes y selección de la tarea.2º y 3ª sesión
Explicación del funcionamiento de la webquest, recopilación de información, resumen y complementación de las fichas.4º sesión CONTINENTE AFRICANO (deporte a desarrollar FUTBOL) ésta es la que hemos utilizado de modelo.
5º sesión CONTINENTE ASIATICO (deporte a desarrollar KÁRATE)
6º sesión CONTINENTE  EUROPEO (deporte a desarrollar BALONCESTO)
7º sesión CONTINENTE OCEÁNICO (deporte a desarrollar RUGBY)
8º sesión (parte práctica)CONTINENTE  AMERICANO (deporte a desarrollar BEISBOL)9º sesión
Explicación de la herramienta PICASA y subida de fotos 10º sesión
Examen y evaluación.

Desarrollo:

1º sesión:  Presentación del tópico, formación de grupos, selección de la tarea y explicación.

El profesor presentará el “leitmotiv” de este proyecto:” deportes por el mundo”, explicando sucintamente y con un lenguaje claro y sencillo (asequible para los alumnos) en qué consiste la tarea, sus objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. (Además, éstos se podrán apreciar más detenidamente en la Webquest que hemos diseñado específicamente para ellos y que luego expondremos).
El profesor formará cinco grupos, uno por cada continente (con independencia del número de alumnos), mixtos y heterogéneos intelectual y socialmente. Se realizará un sorteo en el que se asigne a cada grupo uno de los cinco continentes: África, Asia, América, Europa y Oceanía
Cada grupo representativo de un continente podrá optar por uno de los varios deportes que se enumeran en una lista (por ser los más practicados en el continente y por tanto los más representativos del mismo) que el profesor pondrá a su disposición.
A continuación exponemos a título meramente ejemplificativo y sin perjuicio del examen más pormenorizado que se hace en la Webquest y al que nos remitimos, los continentes y sus respectivos deportes, entre los cuales los alumnos podrán realizar su elección. Los deportes elegidos responden a criterios culturales, sociales, étnicos… y otros, potenciando su diversidad cultural e idiosincrasia.

Deportes en America:
Polo, Futbol americano, Béisbol, Rugby, Hockey sobre hielo
Deportes en Oceanía:
rugby, cricket :,Ciclismo ,Bowling Natación:Deportes en África:
Capoeira ,Loamb ,Rugby ,voley ,fútbol.
Deportes en Asia:Kárate, Taekwondo, Kick Boxing, futbol, Balonmano
Deportes de Europa:
futbol, baloncesto, balonmano, tenis, voleibol(Los deportes elegidos por cada grupo no podrán coincidir en el caso de que un mismo deporte se repita en varios continentes, como por ejemplo el fútbol)
2º y 3 ª sesión (aula plumier)
Explicación del funcionamiento de la webquest, recopilación de información, resumen y complementación de las fichas.
El profesor explicará muy sucintamente y de forma llana en qué consiste la webquest, y su forma de utilización. En la webquest que hemos diseñado para ellos, el alumno, además de familiarizarse con esta herramienta, podrá examinar más detenidamente y resolver cualquier duda sobre contenido, objetivos, criterios de evaluación.


Una vez explicado el funcionamiento de la webquest, y las pautas a seguir, y resuelta cualquier duda, los alumnos agrupados en los cinco continentes antes citados, podrán recabar con esta herramienta, la información necesaria acerca del deporte escogido (puesto que el profesor ha diseñado con esta herramienta un poderoso instrumento de información y consulta para los alumnos). Los grupos, sobre la base de esta información deberán elaborar un breve resumen del deporte y rellenar una ficha que el profesor pondrá a disposición de los mismos. Esta ficha se verá completada por el profesor más tarde con las fotografías que el alumno tomará en el desarrollo de las clases prácticas. La ficha y el resumen deberán contener los siguientes casilleros:
(El profesor deberá recabar una autorización o permiso expreso de los padres o tutores para permitir la captación y divulgación de las imágenes de los alumnos).

RESUMEN:
Continente
Deporte elegido y motivación de la elección:
País en el que se practica frecuentemente:
Número de jugadores:
Indumentaria y accesorios:
Reglas del deporte (muy brevemente en qué consiste el juego)
Historia y origen (brevemente)
Valoración y opinión personal
FICHA:
Numero de jugadores
Espacios y materiales
Aspectos técnicos
Aspectos tácticos
Ejemplo de la ficha (que deberán completar los alumnos, y que finalmente el profesor ultimará con las fotos subidas con los alumnos)



A continuación (una vez acabada la parte teórica y resueltas todas las dudas) se desarrollará la parte práctica en las sesiones 4, 5, 6, 7, 8. Cada sesión estará dedicada a un continente. El orden a seguir será alfabético: 4 sesión: África, 5 sesión: America, 6 sesión Asia, 7 sesión Europa, 8 sesión Oceanía.
La sistemática de estas sesiones prácticas será muy sencilla y se llevará a cabo en la pista habilitada o el gimnasio.

Los alumnos expondrán a través de un portavoz, el continente que representan y el deporte elegido, explicando muy brevemente y sobre las pautas antes apuntadas en qué consiste su deporte. Esta exposición tendrá una duración que podrá oscilar entre 5 y 10 minutos. A continuación los alumnos podrán realizar una ronda de preguntas.

. El profesor, podrá hacer las observaciones oportunas e intervenir cuando lo crea necesario. Después de la exposición el profesor explicará las reglas fundamentales del juego (la intervención del profesor estará dirigida a precisar las reglas e instrucciones técnicas y tácticas en sus aspectos más básicos).

Puesta en práctica del deporte. Se desarrollará en la media hora restante. Durante la misma, el portavoz o la persona elegida por el grupo tomarán las fotos pertinentes que posteriormente serán utilizadas por ellos para subirla a la red con la herramienta a la que más tarde nos referiremos (picasa) y que el profesor utilizará para rellenar los casilleros de las fichas (véase en nuestro foro: http://eliteef.foromx.org/



Durante el desarrollo de esta parte teórico- práctica, creemos que los alumnos aprenderán y desarrollarán interés por un deporte, que en ocasiones por su novedad y originalidad causará impacto y será un buen aliciente para su implicación. El profesor deberá estar constantemente atento en la realización del juego, corrigiendo los fallos que puedan darse y resolviendo las dudas que puedan surgir, orientando a los alumnos.
Creemos que esta sistemática teórico- práctica (exposición de los alumnos, resolución por parte del profesor y puesta en práctica del deporte) es muy adecuada, porque permite una interactuación del profesor- alumno.

SESION 4

AFRICA
(A título ejemplificativo, el deporte escogido ha sido el fútbol).
1ª Los alumnos del grupo que representa el continente africano expondrán un resumen del deporte elegido siguiendo las pautas de la información facilitada en la webquest:

RESUMEN.(ejemplo llevado a la práctica por los alumnos de 4º del colegio Centro De Educación Infantil Y Primaria Nuestra Señora De La Consolación)

Continente: AFRICA
Deporte elegido y motivación de la elección: FUTBOL. PORQUE ES EL DEPORTE MÁS PRACTIDADO EN AFRICA, Y PORQUE NOS GUSTA
País en el que se practica frecuentemente: ANGOLA, MOZAMBIQUE…..
Número de jugadores: 11
Indumentaria y accesorios: PANTALÓN CORTO Y CAMISETA DEPORTIVA, ZAPATILLAS DE DEPORTE. BALÓN DE FÚTBOL
Reglas del deporte (muy brevemente en qué consiste el juego)HAY DOS EQUIPOS DE 11 JUGADORES CADA UNO. EL JUEGO CONSISTE EN IR PASANDO LA PELOTA UTILIZANDO SOLAMENTE LOS PIES O LA CABEZA PERO NUNCA LAS MANOS, HASTA MARCAR EN LA PORTERIÁ CONTRARIA, EL EQUIPO QUE CONSIGA MÁS PUNTOS O GOLES GANARÁ.
Historia y origen (brevemente) AUNQUE EL FÚTBOL YA SE PRACTICABA DESDE MUY ANTIGUO, FUERON LOS INGLESES LOS QUE LO DIFUNDIERON EN TODO EL MUNDO.
Valoración y opinión personal NOS HA GUSTADO MUCHO EL FUTBOL AUNQUE ES UN DEPORTE MUY CONOCIDO PORQUE TAMBIEN SE PRACTICA EN NUESTRO PAÍS, ESTE AÑO EL MUNDIAL DE FÚTBOL SE CELEBRÓ EN AFRICA Y PUDIMOS OBSERVAR LA AFICIÓN DE ESTE DEPORTE EN ESE CONTINENTE.

Esta breve exposición se desarrollará entre 5 y 10 minutos. A continuación se resolverán las dudas.

2ª El profesor, podrá hacer las observaciones oportunas e intervenir cuando lo crea necesario. Después de la exposición explicará las reglas fundamentales del juego y organizará la clase para su puesta en práctica.

3ª Puesta en práctica del deporte. Se desarrollará en la media hora restante. Durante la misma, el portavoz o la persona elegida por el grupo tomarán las fotos pertinentes que posteriormente serán utilizadas para rellenar la ficha, mediante la herramienta a la que más tarde nos referiremos.




SESION 5.
AMERICA

Los alumnos del grupo que representa el continente AMERICANO expondrán un resumen del deporte elegido siguiendo las pautas de la información facilitada en la webquest: (en este caso el deporte elegido ha sido el béisbol)


SESION 6
ASIA
Los alumnos del grupo que representa el continente ASIATICO expondrán un resumen del deporte elegido siguiendo las pautas de la información facilitada en la webquest: (en este caso el deporte elegido ha sido el Karate)


SESIÓN 7
EUROPA
Los alumnos del grupo que representa el continente EUROPEO expondrán un resumen del deporte elegido siguiendo las pautas de la ficha facilitada en la webquest: (en este caso el deporte elegido ha sido el BALONCESTO)


SESIÓN 8 OCEANIA

Los alumnos del grupo que representa el continente OCEANICO expondrán un resumen del deporte elegido siguiendo las pautas de la ficha facilitada en la webquest: (en este caso el deporte elegido ha sido el RUGBY)


Las sesiones 5, 6, 7,8, tendrán la misma dinámica que la sesión 4 (correspondiente al continente africano y al deporte fútbol) es decir paso 1 exposición del grupo, paso 2 intervención del profesor, paso 3 puesta en práctica. Por razones de tiempo y espacio hemos evitado reiteraos en esta dinámica. Como podemos observar estas sesiones teórico-practicas tienen la misma dinámica, lo que posibilitará que el alumno se habitúe y familiarice rápidamente a esta metodología.

SESIÓN 9
Explicación de la herramienta PICASA y subida de fotos por los alumnos.

Esta sesión se desarrollará en el aula plumier. El profesor explicará el uso de la herramienta (PICASA) que les servirá a cada grupo para subir las fotos correspondientes a su continente, que previamente han sido tomadas por ellos mismos en las sesiones prácticas. Estas fotos subidas por los alumnos a la red, serán utilizadas por el profesor para ultimar las fichas, de manera que se pongan de relieve la técnica empleada y su práctica (véase en el foro). El profesor orientará y supervisará esta tarea de subida de fotos con la citada herramienta, resolviendo cualquier duda que se presente a los alumnos. Las fichas posteriormente se pondrán a disposición de todos los alumnos y éstos podrán consultarlas en cualquier momento en el foro que hemos habilitado específicamente para uso docente y que estarán también al servicio de nuestros alumnos.


SESIÓN 10

Examen y evaluación.

En esta última sesión los alumnos se someterán a un examen en el que puedan reflejar los conocimientos aprendidos. Esta prueba escrita versará básicamente sobre las enseñanzas adquiridas con la ficha, para lo cual todos los alumnos deberán examinar detenidamente las fichas de los demás continentes y sus ilustraciones. Esta prueba permitirá reflejar si los alumnos han comprendido los elementos básicos de cada deporte. Las preguntas se formularán por escrito y no excederán de 10, las respuestas deberán ser breves y claras.
Finalmente el profesor, sobre la base de estos resultados y recopilada toda la información, evaluará a los alumnos, para lo cual tendrá en cuenta, no sólo este último examen, sino el trabajo en grupo y la práctica, de acuerdo con la siguiente rúbrica y criterios de evaluación establecidos en la webquest.

RUBRICA DE EVALUACIÓN

La evaluación se dividirá en dos partes y se realizará una media proporcional del resultado total:
primera parte(teórica-práctica)
Resumen:
  • Contenido y exposición oral: 3 puntos.
  • Ortografía y sintaxis: 2 puntos.
Fotografías:
  • Claridad y relación con el deporte explicado y manejo de la cámara: 3 puntos
  • Subida de fotografías a picasa y habilidad del manejo de la herramienta: 2 puntos.
Segunda parte(teórica):
Examen de los contenidos de las fichas de todos los deportes que serán subidas en el foro por el profesor y comprensión de los contenidos. 10 puntos.




        Parte 2: Prueba de uso, la herramienta.

La herramienta que nuestros alumnos van a utilizar es Picassa, otra de las herramientas vinculadas a Google. El primer paso es irnos a la pestaña “Más” y seleccionar la opción “Fotos”.

A continuación nos pedirá el nombre de usuario y contraseña o en su defecto nos dará la opción de registrarnos gratuitamente.

En nuestro caso usaremos en nombre de usuario y contraseña que ya creamos en las anteriores actividades.
Cuando nuestros alumnos se encuentren en Picasa deberán crear un album y ponerle el nombre de la actividad que realizarán.
Nombraran el album y deben elegir la visibilidad de dichas fotos ( Informaremos a los niños de las diferentes opciones y les recomendaremos que eligan "privado" y "compartido con los compañeros de trabajo")

 Es posible que nos encontremos con la necesidad de instalar un complemento para el control de subida de los álbumes web de Picasa. El software es seguro y debemos instalarlo.
 A continuación nos encontraremos con la siguiente ventana en la que escogeremos "Añadir Fotos"

Después tendremos que buscar la ubicación de las fotos que queremos subir.

+
Terminado el proceso de subida encontraremos la foto que hemos elegido en el album que habiamos creado en el paso anterior.

Sólo hay que repetir la operacón en todas las fotos que deseemos subir a dicho album en picasa.


PARTE 3: REFLEXIÓN


1. LAS HERRAMIENTAS EMPLEADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES:
- Buscador Google:  http://www.google.es/
- Programas de imagen:
- Correo electrónico de Hotmail: http://www.hotmail.com/
- Red social: Tuenti: http://www.tuenti.com/?m=login
-Ordenador

- Balón de Fútbol
 - Youtube: http://www.youtube.com/
- Documentación virtual
- I Phone (Camara de video y fotos)
- Teléfono móvil
- Pen Drive
- Cámara de fotos
- Permiso de autorización de los padres de los alumnos
- Libretas
- Skype
- Tarjeta Universitaria
- Bolígrafos
- Papel
-Vehículos (Fiat Stylo, Fiat Bravo, SEAT León, SEAT Ibiza)
- Silbato


2. POR QUÉ SE ELIGIÓ EL TEMA Y NO OTRO

¿Cómo se gestó nuestro proyecto? ¿Cuál es la semilla de nuestro trabajo? Son muchas las ideas que barajamos, a veces nos pasamos horas enteras pensando cómo podemos reflejar nuestras preocupaciones y valores como docentes. El proceso más debatido, sin duda, es la elección del tema. Podríamos optar por lo sencillo, fácil y cómodo, pero queremos que nuestros alumnos aprendan, somos responsables de su educación y queremos dar lo mejor de nosotros. A veces, como en este caso nos llega como una luz divina una idea fugaz… les contamos: ¿recuerdan el “eslogan” de aquel anuncio que rezaba...

Si tu dios es judío, tu computadora china, tu pizza italiana, tu gas argelino, tu café colombiano o brasileño, tu oro peruano, tu plátano panameño, tus vacaciones europeas, tus cifras árabes, tus letras latinas…. ¿Cómo puedes decir que tu vecino es extranjero?....

La idea nos gustó, porque llevábamos tiempo queriendo conjugar el deporte con valores que removieran los corazones de los alumnos y les permitiera abrir los ojos a una realidad cada vez más patente, la idiosincrasia y diversidad cultural. Esta idea nos sirvió como un puente sólido para encauzar nuestros objetivos, como un nexo de unión para aunar valores, deporte y nuevas tecnologías.
Nuestro elección del tema, pues, responde a la necesidad de abrir la mente a los alumnos y acercarles al mundo, de inculcarles tolerancia, respeto, solidaridad, desterrando los prejuicios, el racismo, la xenofobia. Todos somos ciudadanos del mundo y el nacer en un lugar y otro es una circunstancia meramente aleatoria. Aprender de los demás es importante, sólo así podemos evolucionar y ser mejores, porque todos nos necesitamos y podemos ayudarnos los unos a los otros. Esta es la idea que late y subyace en nuestro trabajo, ésta es la locomotora y el corazón de nuestro proyecto….
Creemos con convicción que podemos contribuir con nuestro grano de arena a educar personas, y nuestra posición como docentes nos da una oportunidad privilegiada para lograrlos.
Esta idea nos hizo reflexionar sobre las posibilidades educativas que este proyecto podía ofrecernos: igualdad, cooperación, justicia, libertad….

La voz de Luther King clama después de más de cincuenta años, su sueño inmortal pervive en el recuerdo, ni su palabra ni su obra fueron en vano. Sí, nosotros también tenemos un sueño.

3. ¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS SE BARAJARON? 

 
Imageshack: En el primer vistazo a imageshack nos llamó la atención que no es necesario registrarse y eso en la práctica te puede ahorrar un tiempo importante. Pero a medida que indagamos en el nos dimos cuenta de que era un poco más complicado que otros y que no ofrecía tantas posibilidades. Además ¿qué iba a ser de las fotos que subiésemos sin habernos registrado??? No quisimos comprobarlo.

Posterous: Este servidor también te permite alojar fotografías y otros contenidos, pero de entrada es una página totalmente en inglés y aunque queremos que nuestros alumnos se familiaricen con el idioma también se nos antoja algo complicada para el fin que seguimos.

Twitpic: Aunque valoramos la opción está claro de que se trata de un servicio enfocado y vinculado al uso de Twitter; por tanto aunque si es un servicio que cubre la necesidad de alojar fotos no es tampoco el más indicado ni practico para acceder a ellas.

Finalmente nos decidimos por Picassa primordialmente por ser un servicio de Google, ya hemos usado otros como (Blogger, maps, docs, etc) por lo que estamos familiarizados y satisfechos con Goolge.
El punto mas importante de nuestra elección es el poder elegir con seguridad quien podrá ver o no las fotos, sobre todo cuando las fotos son de menores que pese a tener la autorización paterna se sobreentiende que dichas imágenes serán usadas para fines educativos.

4. ¿QUÉ APORTA DE NOVEDOSO EL USO DE ESTA HERRAMIENTA A LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

Como hemos comentado entre herramientas barajadas por el grupo hemos elegido picasa por su gratuidad, simplicidad, fácil manejo, calidad y multiplicidad de servicios.
 El uso en si de la herramienta no es algo revolucionario ni excesivamente novedoso pero si consideramos que es usarlo en la materia de Educación Física. Que nuestros alumnos puedan comprender, analizar y juzgar las diferentes jugadas o partes de un deporte, viéndose a si mismos o a niños como ellos realizándolo, puede hacer que dichos elementos sean más significativos para ellos.
Además tenemos en cuenta que ellos mismo serán los que tomarán las fotos de los movimientos, por tanto deben saber bien que imagen captar. Para ello ya habrán recabado la información necesaria en las sesiones precedentes y valiendo se de la Webquest.
Además de contar con el factor novedad también contamos con el factor curiosidad, el cual conllevará que los alumnos accedan a Picassa a ver sus propias fotografías y las de sus compañeros.
Damos por seguro que atendiendo a todos estos factores el aprendizaje será mucho mas sólido, significativo y duradero.


5. ¿QUÉ HABEIS APRENDIDO?

Gracias a este proyecto, realmente estamos aprendiendo como docentes:
- Aprendemos a pensar, a ser creativos e innovadores, a planificar la actividad, a desarrollarla y a materializar nuestras ideas.
-Hemos aprendido a buscar herramientas aplicadas a las nuevas tecnologías que sirvan y sean compatibles con nuestros objetivos y necesidades docentes, al elegir dentro de una variada gama de instrumentos cuál es el más adecuado en cada momento y para cada proyecto. Aprendemos a evaluar y sopesar los pros y los contras de las herramientas barajadas y a decantarnos finalmente por la más factible y viable, y la que mejor se acomoda a nuestras necesidades.
-Hemos aprendido a crear una webquest y sus múltiples funciones y facetas, sirviéndonos como herramienta muy útil para reforzar nuestra enseñanza.
-Hemos aprendido a crear y desarrollar un foro a disposición de los alumnos que nos permite una interacción continua entre profesor-alumno. Entre docentes y entre compañeros.
-Hemos aprendido a rastrear la red, embebiendo y recabando información e ideas para nuestra enseñanza.
-Hemos aprendido la multifuncionalidad y ventajas que nos aporta picasa como herramienta para subir fotos, y por sus muchas ventajas: su gratuidad, sencillez, rapidez, comodidad, fácil uso.
-Hemos aprendido la diversidad deportiva en todo el mundo, destacando los más representativos de cada continente. Lamentablemente hemos tenido que descartar algunos deportes muy interesantes y originales, poco conocidos y atípicos por su escaso potencial o por no parecernos materializables.
-Hemos aprendido y así queremos trasmitirlo a nuestros alumnos el profundo respeto a la diversidad cultural y a la pluralidad social que nos ha supuesto este trabajo.
-Por último hemos aprendido la elaboración de este, nuestro y vuestro blog, así como de su poder de divulgación y exposición de ideas.
-Finalmente aprendemos y queremos seguir aprendiendo de los niños, observando su reacción ante nuestro proyecto, cómo se interesan, lo que les parece útil, interesante, original.
-Aprendemos también de nuestros compañeros , observando sus blogs, aprendiendo de sus aciertos y de sus errores; y entre nosotros mismos , aprendemos a escucharnos, a respetarnos, a colaborar ,a ser solidarios y a trabajar en grupo, huyendo de los individualismos.
.Queremos seguir aprendiendo….




PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red

Los blogs que hemos seguido en esta ocasión después de haber realizado un exhaustivo análisis han sido los siguientes:


En este blog del CEIP Ricardo León tiene un periódico digital donde una de las secciones es deporte. Se hace mención a los juegos y deportes practicados en el colegio y en el barrio. Por último se dedica otro apartado a al fútbol y a sus noticias relevantes.


Se trata de un blog diseñado para que todos los interesados en el tema podamos ver las sesiones realizan los alumnos en las clases de Educación Física.



Es una página Web donde hay contenidos para los tres ciclos de educación primaria respecto al área de ecuación física.
También aparecen los videos de la selección española de fútbol al ser campeona de Europa y del mundo.




1 comentario:

  1. Me gusta mucho que trabajo que hacéis... soléis plantear actividades interesantes y se nota que hay mucho trabajo detrás... pero también me temo que sigue habiendo mucha paja.
    Me parece bien que hayáis descubierto las webquests... creo q está bien que las conozcáis (¿os suenan de algo previo?)
    Una pregunta: si realmente queréis trabajar el componente cultural de los deportes ¿por qué cuando le pedís a los alumnos el resumen del deporte no hay NINGUNA referencia a nada que tenga que ver con la cultura? entonces lo de la multiculturalidad es sólo un adorno para la intro y las conclusiones, pero en el fondo no hay nada de multiculturalidad...
    Me parecería muy bien que lo incluyérais... pero de verdad, no en el discurso, en la realidad de lo que los niños hacen.
    Además, hay que buiscar al menos dos herramientas más que hagan lo mismo que picasa... ¿sabéis para qué sirve posterous? yo sí... recordadlo... la próxima vez que pongáis una herramienta sin probarla al menos documentaros de para qué sirve... o buscad más... hay MIL herramientas para subir fotos a la red... como para que vuestras elecciones sean posterous y twittpic...
    Insisto, falta grano, sobra paja. Mirad el trabajo como un reto metodológico, no sólo como un escaparate.

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