martes, 30 de noviembre de 2010

Actividad 4: "Periódico Deportivo Digital"





INTRODUCCIÓN:


El hombre siempre sintió la necesidad de comunicarse, mediante signos y transmisión oral en la prehistoria, más tarde mediante papiros y pergaminos, los egipcios, persas, babilonios y griegos. En Roma se gestó el que está considerado el primer hito periodístico, el “acta diurna”( eventos del día). En la Edad Media se informaba a través de los copistas en las bibliotecas. En el Siglo XV Gutemberg inventó la imprenta, en 1877 se inventó el teléfono, en 1943 la radio, en 1947 el transistor…. A principios de los setenta surgió el primer embrión de Internet (ARPANET). El resto ya es historia. La comunicación, la información ya nunca volvería a ser igual. Con este nuevo proyecto queremos crear “ciber-reporteros”, “ciber-periodistas”, que expresen, comuniquen e informen pero en el marco de las nuevas tecnologías. Cultivar su cuerpo y su mente, conjugando deporte y conocimiento.

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

Nuestro trabajo estará dirigido a que los propios alumnos realicen un periódico deportivo digital. Se trata de una propuesta muy flexible, puesto que el profesor podrá extender su duración durante todo el curso escolar si así lo estima conveniente y acomodarlo a los diferentes bloques del curriculum. También admite variantes, pues puede ser una buena propuesta para la interactuación con otras disciplinas (imaginemos por ejemplo un periódico digital escolar en la que participen todos los alumnos del colegio y en el que se distribuya el trabajo en secciones: lengua, matemáticas, ciencias naturales, música, deportes….). En principio la hemos proyectado sólo para los alumnos de Educación Física, orientándola sólo para los deportes y juegos que se impartan en el período correspondiente, pero somos conscientes de su potencial y de su posibilidad de aplicación a otros campos.




OBJETIVOS GENERALES DEL REAL DECRETO 286/2007
  • Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
  • Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Ser capaz de usar las TICS para recopilar información y crear un periódico deportivo digital.
  • Conocer y valorar los distintos deportes practicados por los compañeros de clase.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Estar al tanto de la actualidad deportiva de nuestro país.
  • Fomentar el compañerismo a través del deporte.
  • Practicar deportes con valores social como son el fútbol, baloncesto, natación y acrosport.
  • Concienciar a los alumnos de la importancia que tiene llevar una vida fisicamente activa.
  • Socializar a los alumnos por medio de la práctica deportiva.



CONTENIDOS DEL REAL DECRETO 286/2007
BLOQUE 5. Juegos y deportes
  • El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
  • Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente, con especial referencia a las tradicionales y populares de la Región de Murcia.
  • Organización, participación y aprecio del juego y las actividades recreativas o deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
  • Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación de resultado.
  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.




COMPETENCIAS BÁSICAS
Las competencias básicas tienen la intención de integrar aprendizajes formales e informales, con el fin de aplicar el conocimiento adquirido en diferentes contextos".

"Se entiende por competencia el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto y que se deben alcanzar para la realización y desarrollo personal del alumnado, para el ejercicio de la ciudadanía activa y su integración social.”

Nuestra actividad desarrolla fundamentalmente tres competencias básicas:


Competencia en comunicación lingüística:

Esta actividad contribuye, al igual que el resto de los aprendizajes a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran cantidad de intercambios comunicativos tanto orales como escritos.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:

Claro está que el manejo de los ordenadores y de Internet, que son la base de esta actividad desarrolla la competencia digital.

Competencia social y ciudadana:

Mediante el deporte y la actividad de investigación se desarrollan habilidades sociales, por su dinámica y por el entorno en el que se desarrollan. Se contribuye a aprender a convivir, porque se establecen normas que hay que aceptar para el correcto funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.
Por medio del trabajo cooperativo se establecen una serie de normas y valores que deben ser llevados a cabo por todos los participantes de la actividad.





NIVEL(ES) A LOS QUE SE PODRÍA APLICAR

Pensamos que esta actividad se ajusta a los patrones de los alumnos de 6º curso de Educación Primaria.
La razón que fundamenta nuestra decisión es que la herramienta utilizada, en este caso Myebook, está en inglés y aunque es sencilla de manejar, se requiere una formación básica en el idioma mencionado.
Además los alumnos con esta edad, han superado en su mayoría la fase de egocentrismo y sincretismo, con lo cual estarían en la etapa adecuada para desarrollarla con total garantías de éxito.
Es en este ciclo, cuando se produce en los alumnos una gran evolución, tanto física como psíquica. Es la edad de oro del equilibrio evolutivo del niño, que es sereno, familiar y cariñoso con los suyos. En general, son más tranquilos y seguros de sí mismos que en cursos anteriores. El alumno/a se encuentra en la edad perfecta para socializarse, aceptar las normas, adoptar comportamientos cooperativos y ser solidario.
Por lo tanto, creemos firmemente que es el mejor momento para llevar a cabo este tipo de actividades relacionadas con la investigación deportiva (del centro escolar, de la localidad y deporte nacional de actualidad).



Desarrollo de la actividad.

TEMPORIZACIÓN:
Este proyecto se desarrollará en 8 sesiones de 50 minutos aproximadamente cada una. Como se imparte Educación Física dos días a la semana en este ciclo, la tarea tendrá una duración de un mes aproximadamente.


ESQUEMA DE LA SECUENCIACIÓN

1ª sesión. Presentación del tópico, formación de grupos y sorteo de las secciones del periódico deportivo.

2º y 3ª sesión. Práctica de los deportes de la semana “semana del baloncesto y balonmano”

4ª y 5ª sesión: Práctica de los deportes de la semana “semana del fútbol y natación”

6ª sesión: Explicación de la herramienta “Myebook”

7ª sesión: Elaboración del periódico digital y publicación.

8ª sesión. Valoración personal y puesta en común, conclusiones y evaluación.


(Para la elaboración del periódico deportivo, que seguirá el hilo argumental correspondiente a los deportes y juegos del bloque correspondiente que se estén impartiendo durante ese período de tiempo , los alumnos deberán realizar el trabajo y la recogida de información como “tarea”, o “deberes” durante sus horas extraescolares. Si surgiere cualquier duda, ésta será resuelta por el profesor)

DESARROLLO DE LA SECUENCIACIÓN

1ª sesión. Presentación del tópico, formación de grupos y sorteo de las secciones.


El profesor presentará el “leitmotiv” de este proyecto:” periódico deportivo digital”, explicando brevemente y con un lenguaje claro y sencillo en qué consiste la tarea, sus objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
El profesor formará cuatro grupos mixtos, uno por cada sección del periódico Se realizará un sorteo en el que se asigne a cada grupo una de las cuatro secciones.
Las secciones serán las siguientes:
- Sección 1: Portada (titulares, sumario, cartas al director)
- Sección 2: deportes escolares
- Sección 3: deportes federados
- Sección 4: actualidad


Estas secciones serán rotatorias en cada tirada (que tendrá una duración aproximadamente mensual) de manera que todos los grupos puedan participar en todas las secciones y familiarizarse con todos los roles del periodismo.
El profesor dará las indicaciones precisas y pondrá a disposición de cada grupo una lista de instrucciones (véase ANEXO I) que les sirva de guía, no sólo en cuanto a la forma sino en cuanto al contenido y los apartados a desarrollar, a la que luego nos referiremos.
En principio, el periódico tendrá una tirada mensual, aunque este proyecto es muy flexible y permite adecuarlo a las necesidades, (puede ser mensual, trimestral,…), y el leitmotiv en torno al que girará todo el periódico estará dedicado a los deportes del curriculum que se estén desarrollando en ese momento. Para ello el profesor diseñará un calendario (véase ANEXO II) en el que los alumnos puedan observar la sección que les “toca “esa tirada. (Por ello, aunque hemos utilizado la terminología “periódico”, por razones prácticas sería sumamente complicado que los alumnos recopilarán toda la información y elaborar un periódico cada día, puesto la elaboración del periódico en sí necesita la constante supervisión del profesor, y éste no cuenta con las suficiente horas lectivas, por eso hemos creído que la duración debe ser mayor porque permite mucho más juego). Este calendario se pondrá a disposición de los alumnos en el tablón de la clase.

El profesor pasará una lista orientativa (véase ANEXO III), para que los alumnos puedan conocer con claridad las pautas a seguir.


ANEXO I (LISTA DE SECCIONES Y APARTADOS)

- Sección 1 “Portada”: El grupo encargado de esta sección deberá desarrollar los siguientes apartados:
-Fotografía de la portada representativa de uno de los deportes practicados.
-titulares
-sumario de las demás secciones
-cartas al director
Cartas al director” es un apartado que encontraremos en la última página y donde los alumnos pueden escribir sus experiencias o sugerencias y responder dudas o cuestiones. Este es un apartado abierto a los lectores, para ello hemos diseñado un apartado en nuestro foro (cartas al director) para que puedan escribir lo que quieran y posteriormente el grupo encargado de esa sección lo reflejará en su correspondiente apartado.

-Sección 2 deportes escolares (…. ¿sabías qué…..?….. ¿Qué es…?)
El grupo encargado de esta sección, desarrollará los siguientes apartados:
-. Breve descripción de uno de los deportes escolares que se haya desarrollado en clase.( incluyendo valoraciones, opiniones, dificultades, propuestas,….)
- Juegos escolares y competiciones escolares
- Curiosidades.
- Sugerencias.
-cómo se vive el deporte en el entorno escolar ( podrán realizar preguntas a sus compañeros…..)


-Sección 3 deportes federados (encuestas, entrevistas a pie de campo)
EL grupo encargado de la sección deberá realizar un trabajo de investigación que refleje la importancia que tienen los deportes de la semana en su entorno más cercano: asociaciones deportivas, deportistas federados.
Para ello se dejará cierta libertad en cuanto a la forma de abordar esta sección, que podrá incluir:
- encuestas
- preguntas a los ciudadanos
- opiniones de deportistas, profesores, federados…
-campeonatos, competiciones…….

:
EL grupo encargado de esta sección podrá entrevistar a un personaje relacionado con el deporte correspondiente: algún alumno federado y también a deportistas, amateur o aficionado de ese deporte.
El profesor podrá facilitar información sobre aquellos alumnos del colegio que se encuentren federados en ese momento.

- Sección 4 “actualidad”

El grupo encargado de esta sección deberá abarcar temas relacionados con el deporte en la actualidad bien a nivel local, regional, nacional o internacional. La información la podrán extraer de la prensa escrita o digital o de cualquier otro medio de comunicación . Podrá incluir información acerca de todo tipo de eventos, partidos, congregaciones, premios, noticias de actualidad, resumen de jugadas….



ANEXO II CALENDARIO

Primera tirada
-grupo 1: portada
-grupo 2: deporte escolar
-grupo 3: el deporte federado
-grupo 4: actualidad

Segunda tirada
-grupo 4: portada
-grupo 1: deporte escolar
-grupo 2: el deporte federado
-grupo 3: actualidad

Tercera tirada
-grupo 3: portada
-grupo 4: deporte escolar
-grupo 1: el deporte federado
-grupo 2: actualidad

Cuarta tirada
-grupo 2: portada
-grupo 3: deporte escolar
-grupo 4: el deporte federado
-grupo 5: actualidad

En principio hemos previsto 4 tiradas para que todos los grupos puedan rotar y participar en todas las sesiones.


ANEXO III LISTA DE PAUTAS E INSTRUCCIONES GENERALES
Las pautas generales que los alumnos deberán seguir serán las siguientes:
-Los preguntas que todo periodista debe responder son: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
-En el ámbito periodístico hay tres principios básicos: claridad, concisión y coherencia (las tres “c”). El lenguaje deber ser claro , espontáneo, fresco….
-Un buen periodista deberá ser siempre objetivo.
-.Los hechos deberán ser verídicos. Deberán indicar la fuente o el origen de su información.
- E l proceso de investigación se divide en tres partes: búsqueda del tema, recopilación de información (documentación y fuentes) y redacción. La documentación es toda la recopilación posible da datos sobre el tema a tratar, y la fuente es la persona o medio que nos ofrece la información (testimonios, declaraciones orales, medios o instituciones oficiales)
- Aunque la base de todo el periodismo es informar, dar la “noticia”, también puede abarcar otros campos como reportajes, entrevistas, documentales, opiniones, crónicas…….
-Deberán utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso. No se admitirán alusiones despectivas.
- En el caso de que deseen subir fotografías o vídeos , deberán ser realizadas por ellos mismos y durante el desarrollo de sus clases prácticas o durante su periodo de investigación. Si utilizan alguna imagen de otra persona se necesitará su autorización o la de su tutor si es menor de edad.


SESIÓN 2ª y 3ª. Práctica de los deportes de la semana. Semana del baloncesto y ecosport.
-Explicación e introducción por parte del profesor de los deportes de la semana. (El profesor podrá ayudarse de diapositivas, documentales o cualquier otro instrumento que permita la comprensión del alumno). La explicación tendrá una duración de unos 15 a 20 minutos.

-A continuación se realizará la práctica del deporte.

Una vez acabada la sesión teórico-practica, los componentes de cada sección se reunirán (como tarea, deber o “trabajo para casa”) para que puedan pensar, materializar el enfoque y posición que quieren darle a sus apartados, para recabar información, redactar, diseñar y ultimar su trabajo grupal, de manera que cuando vayan a elaborar el periódico ya tengan un esquema claro.

SESIÓN 4ª y 5ª. Práctica de los deportes de la semana fútbol y natación.

(En este caso si el Colegio no cuenta con instalaciones de este tipo –piscina cubierta- , el profesor podrá solicitar la salida a un polideportivo o piscina cubierta cercana, para ello deberá recabar las autorizaciones correspondientes de los padres, tutores…)
Esta sección tendrá la misma dinámica que la anterior ( explicación por parte del profesor y práctica del deporte en horas lectivas, y recopilación y trabajo en grupo para que cada grupo diseñe sus secciones en horas extraescolares)
Sesión 6ª explicación de la herramienta

Esta sesión se desarrollará en el aula plumier. El profesor explicará de manera clara y concisa la herramienta que van a utilizar los alumnos para la elaboración del periódico digital ( en este caso la herramienta elegida ha sido “Myebook”, conforme al tutorial al que más abajo nos referiremos) y sobre la lista de contenidos y apartados y la lista de instrucciones generales , el profesor explicará a los niños cómo deben desarrollar cada sección y apartado. EL profesor resolverá cualquier duda, y les dejará cierta libertad de expresión y de creación, aunque deberán ajustarse a la lista de instrucciones y de pautas generales antes apuntadas.

Sesión 7ª. Elaboración del periódico digital y publicación.
Esta sesión se desarrollará en el aula plumier. Cada grupo encargado de su sección y con el trabajo ya elaborado (que previamente ha sido elaborado durante sus horas extraescolares) se repartirá los distintos apartados de su sección. Al final podrán discutir y ultimar cualquier detalle. Los alumnos se repartirán la tarea por apartados y deberán elaborar el periódico según las instrucciones y el tutorial dado por el profesor en la sesión anterior .El profesor estará pendiente en todo momento de cualquier duda que pueda surgir y hará las observaciones e intervenciones que crea pertinente. Cuando finalmente esté acabado se publicará ( si fuera necesaria una sesión más , el profesor con carácter excepcional podrá conceder la sesión siguiente). Ya tenemos la primera tirada de nuestro periódico digital o multimedia. Ya se han convertido en los primeros “Cyber periodistas” o “ciber-reporteros”

Sesión 8ª. Valoración personal, puesta en común, conclusiones y evaluación.

EL profesor dedicará esta sesión ha hacer un sondeo y a conocer las impresiones de los alumnos, para lo cual pasará unos test en el que los alumnos respondan a cuestiones relacionadas con la tarea. Por último el profesor indagará sobre el efecto de dicho proyecto en el alumnado: su valoración, interés, si les ha gustado, si les ha parecido fácil. Finalmente podrán observar todos juntos el fruto de su trabajo: el periódico digital y realizar sus comentarios y conclusiones.
El profesor realizará la evaluación ateniéndose a los siguientes criterios o rúbrica.


Rúbrica de evaluación


GRUPO ENCARGADO DE CADA SECCIÓN
1
ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD
1 PUNTO
2
ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS.
1 PUNTO
3
COORDINACIÓN GRUPAL
1 PUNTO
4
USO DE LA HERRAMIENTA
2 PUNTO
5
USO DE FOTOS, VIDEOS, TEXTO…
2 PUNTO
6
COMPORTAMIENTO E INTERÉS.
1 PUNTO
7
DESARROLLO CLARO DE LAS NOTICIAS
1 PUNTO
9
COMPRENSIÓN DE LOS OBJETIVOS
1 PUNTO
INDIVIDUAL
1
MANEJO DE LA HERRAMIENTA
2 PUNTOS
2
APORTACIÓN INDIVIDUAL
2 PUNTOS
3
ORTOGRAFÍA, SINTAXIS Y MORFOLOGÍA.
2 PUNTOS
4
COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS.
2 PUNTOS
5
COOPERACIÓN Y ESFUERZO
2 PUNTOS



Se hará una media proporcional de ambas partes y además se tendrá en cuenta la práctica deportiva.

NOTA:
Los alumnos son capaces de subir fotos porque ya han trabajado la herramienta” picasa “en la actividad “deportes por el mundo”: http://laeliteef.blogspot.com/2010/11/actividad-3-deportes-por-el-mundo.html
del mismo modo, los alumnos también han trabajado la herramienta del video en “dot-sub” en la actividad de ecosport:http://laeliteef.blogspot.com/2010/11/actividad-2-ecosport.html.





PARTE 2: PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA
:


Para el uso de la herramienta (Myebook) necesitaremos crear un perfil o cuenta de usuario en la siguiente dirección http://www.myebook.com/. Para ello nosotros usaremos la primera sesión en el aula Plumier y de daremos una breve explicación a nuestros alumnos de como hacerlo aunque lo haremos nosotros ya que para que ellos publiquen se usará una única cuenta de usuario y una plantilla prediseñada. El proceso es el siguiente:


1- Pinchar en "sing up"












2 - Rellenar la hoja de registro. Lo haremos con datos de clase; sin dar nombres de ningún alumno, creando así una cuenta común para todo el grupo, le podemos poner, por ejemplo, "quinto curso" como nombre de usuario.











3 - Si hemos rellenado el cuestionario y aceptado los términos nos encontraremos una pantalla como esta.






4 - Lo siguiente es introducir el nombre de usuario que hemos creado y su correspondiente contraseña.






5 - Una vez que hemos ingresado en Myebook debemos seleccionar "create my ebook" para empezar a configurar el mismo.






6 - De entre las 3 siguientes opciones que nos propone elegiremos "create ebook from scratch"




7- Ya estamos en el primer paso de la creación del ebook, donde podremos elegir: nombre, número de páginas, etquetas, categoría y descripción.






8 - El segundo paso es elegir un tema o empezar desde cero, nosotros aprovecharemos las plantillas que nos ofrece la herramienta.





9 - Una vez escogido el tema que nos gusta (en nuestro caso el deportivo) la primera hoja de nuestro periódico será como esta:






10 - Arrastrando fotos sobre las áreas en blanco podemos incluir fotos facilmente. Para ello deberemos crear una nueva galería de fotos pinchando "add gallery".








11- Tras poner nombre y etiquetas al nuevo álbum deberemos elegir los archivos que lo compondrán.












12 - Finalizada la descarga encontraremos las fotos en la barra inferior, en la sección "images"



13 - A partir de ahí solo hay que arrastrar la imagen y soltarla en la ventana que la queramos ubicar.


14 - Existe otra posibilidad, es la que vamos a utilizar nosotros con nuestros alumnos, que consiste en elegir directamente nuestros albums de picasa. (Es una herramienta que nuestros alumnos ya saben utilitzar.) http://laeliteef.blogspot.com/2010/11/actividad-3-deportes-por-el-mundo.html
Elegimos "get files" y luego seleccionar picasa para importar nuestros albums.




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Una vez cargada una galería de picasa se encuentra en la barra inferior y el proceso es el mismo que hemos explicado en el paso anterior.




15 - Para incluir un video también podemos hacerlo desde un servidor externo; usaremos "Dotsub" ya que es el que conocen nuestros alumnos. http://laeliteef.blogspot.com/2010/11/actividad-2-ecosport.html.Por tanto usaremos "external video" que se encuentra en la barra de herramientas de la derecha.






16 - Insertamos el enlace de nuestro vídeo en la ventana que nos lo pide y esperaremos a que se cargue el mismo. Después lo podremos colocar en la zona de la página que elijamos.





17 - Para añadir texto en las siguientes páginas tan sólo hay q seleccionar las pestañas de texto y escribir. Para editar los detalles de dicho texto (fuente, tamaño, color...) tenemos a la derecha las herramientas pertinentes.




Es importante resaltar que el programa nos recuerda que guardemos los cambios cada cierto tiempo y cada vez que cambiamos de página.







PARTE 3: REFLEXIÓN



1. LAS HERRAMIENTAS EMPLEADAS HAN SIDO LAS SIGUIENTES:







2. ¿POR QUÉ SE ELIGIÓ EL TEMA Y NO OTRO?

Aunque barajamos muchas ideas en un primer momento, algunas no nos terminaban de convencer, otras no parecían viables o factibles, finalmente fue tomando cuerpo la idea de realizar un periódico deportivo digital. Recordamos, que aunque en algunos institutos o universidades es muy común contar con un periódico propio, la idea de un periódico digital no está tan extendida en el ámbito escolar. Nuestro propósito, es que además del plus que supone para los alumnos la motivación y el interés de crear algo con sus propias manos, ingenio y trabajo, que se adentren en el campo de la investigación , y que puedan conocer, comprender y utilizar las nuevas tecnologías como instrumento importante de conocimiento, expresión y comunicación. El periódico deportivo digital cuenta con numerosas ventajas: su poder de divulgación, su novedad, originalidad, su gratuidad. Creemos además que es una herramienta muy constructiva para conocer y dar a conocer el deporte. Para nosotros esto es muy importante como reto metodológico, porque queremos que aprendan, pero que disfruten, que cultiven su cuerpo, pero también su mente, que tengan “hambre” de conocimiento y de investigación, para nosotros es importante el viejo adagio latino “Mens sana in corpore sano”




3. ¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS SE BARAJARON?

  • Calaméo: Esta herramienta crea publicaciones webs interactivas, es un método de publicación que permite una gama de opciones, de fácil uso. Simplemente a partir de una archivo crea revistas, folletos, catálogos. Sus ventajas son múltiples: gratuidad, ahorro en el coste de producción e impresión y copias, es una herramienta que permite a los alumnos comunicar de manera original y divertida, también permite acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, permite consultar el número de visitas y reproducciones y dejar comentarios. Está claro que nuestra finalidad es que nuestros alumnos editen un periódico deportivo. Un punto a su favor es que puedes elegir el idioma de la interface . La valoramos y nos gustó, pero su principal problema era que vamos apuntando todas las herramientas de nuestros compañeros y ésta concretamente ya había sido utilizada por otro grupo. No podemos utilizarla pero nos alegramos de haberla conocido y examinado porque la valoramos muy positivamente y creemos que podremos utilizarla en el futuro. Una vez que te adentras en esta herramienta te das cuenta de que no es muy sencilla para el fin que nos ocupa. No te da la opción de trabajar sobre una plantilla, por tanto deberíamos usar un editor de textos y fotos externos y finalmente usar esta herramienta solo para la publicación, lo cual complica en exceso la actividad. Además para usar algunas herramientas necesitas una cuenta "premium".

  • Issuu: Es una herramienta que permite publicación interactiva de documentos en línea, que reproduce la sensación de lectura de documentos físicos ( pasar páginas con los dedos, acercar con el zoom….),puede accederse a él en cualquier momento y en cualquier lugar, organiza documentos por temas, categorías, secciones. Tiene muchas ventajas: gratuidad, calidad de imagen, el formato y diseño es aceptable, se pueden visualizar documentos de issuu de otros usuarios, tiene utilidades similares a redes sociales como añadir amigos o compartir documentos, entre otros. Muy similar a Calaméo es Issuu, tras registrarnos y probar ambas nos hemos dado cuenta de que son practicamente iguales. En este caso el registro es algo más costoso, no se puede elegir en castellano y la interface es algo más moderna pero no menos complicada. Tampoco es la herramienta más adecuada para que niños de primaria editen un periódico. Pero también tiene algunas desventajas que nos han llevado a descartarla: es bastante lento, está en inglés y la terminología es más complicada que Myebook, tiene una capacidad limitada en cuanto a páginas , su navegación no es tan fluída como otras herramientas y la lectura puede ser incómoda si el tamaño de la fuente es reducido. Además su diseño no era tan atractivo como Myebook, razón por la cual la descartamos.

  • Doxtop: En el caso de esta herramienta, aunque parece posible, no hemos conseguido subir archivos sin registrarnos. Después de haberlo hecho hemos visto que si que tiene un editor de texto (en castellano) pero que no es sencillo incluir las fotos y que el resultado final no es ni de lejos tan atractivo como en "myebook"


  • Blogger: Si hay una herramienta que conocemos bien es esta; por tanto, conocemos también sus defectos y virtudes. Es cierto que no es una herramienta dificil de manejar y puede resultar sencilla para que los alumnos publiquen sus "artículos" pero una vez mas el resultado no es tan parecido a un periódico como en "Myebook" . Además llevamos unas semanas peleando con el editor de texto de Blogger y no nos gusta nada; tenemos bastantes problemas con el resultado final en cuanto a color de letra, espacios entre parrafos y demás. Aunque nuestros alumos no van a escribir grandes parrafos, no vemos lógico hacerles usar una herramienta que a nosotos no nos termina de convencer.
    Tampoco permite visualizarla como una auténtica revista o periódico, nos parece demasiado estática para utilizarla como periódico digital.


  • "Myebook":Posee múltiples ventajas: gratuidad, fácil acceso, innovadora, original, divertida, es de fácil uso y permite consultarla en cualquier momento y lugar. Es muy actual y permite su divulgación a nuestros compañeros, familiares, sin barreras geográficas, llega a una mayor audiencia, permite acompañar la información con recursos de texto, imagen, vídeo, fotografía, sonidos….Es evidente el porque de nuestra elección; "Myebook" cumple de manera bastante óptima las necesidades que conlleva esta actividad sobre todo cuando tenemos en cuenta que es una herramienta que van a usar niños de 10 años. Su interface es atractiva, las plantillas que nos ofrece van a resultar motivadoras para nuestros alumnos y ya nos dejar hacernos una idea de el resultado final. Este va a ser mucho más bonito y va a suscitar mayor interés para ser leído por otros escolares. Otro punto a favor es la opción de volver a usar herramientas ya trabajadas (Dotsub, picasa) para la realización una nueva, esto les reforzará y recordará el uso de las anteriores actividades. Las otras opciones estarían más enfocadas a publicar principalmente textos y con Ebook el impacto visual será mayor y el acceso a la información mucho más rápido.





4. ¿QUÉ APORTA DE NOVEDOSO EL USO DE ESTA HERRAMIENTA A LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?


La herramienta “Myebook” nos gustó mucho desde el primer momento, tiene un diseño muy atractivo, visualmente hablando tiene mucho potencial, mucha fuerza, los colores, el formato, el diseño, todo lo hace muy llamativo para los alumnos. Además no es muy complicada de manejar, y pensemos que nuestros alumnos tendrán la suficiente madurez para “hacerse con ella”.
Para nosotros “Myebook” ha sido todo un descubrimiento, el formato da mucho juego, todo está muy especificado y claro, permite pasar las hojas como si de un auténtico periódico en soporte papel se tratara, realmente ha sido muy gratificante explorar esta herramienta que para nosotros era desconocida.
Pero además, creemos que para los niños será algo muy novedoso, motivador y estimulante. Podrán utilizar nada más y nada menos que una herramienta que les permite crear un periódico, algo que ellos ven e incluso leen en su vida diaria pero que desconocen totalmente su forma de elaboración, y todo ello en soporte digital, que le da a su trabajo un “halo” de modernidad y actualidad muy interesante. Además esta herramienta permite informar y comunicar por texto, video y audio. Podrán compartir su trabajo con amigos, familiares, compañeros, por su poder de divulgación, y además les permite interactuar con el mundo exterior, ya que podrán responder cuestiones en el apartado cartas al director.
Deberán trabajar también su capacidad de sistesis ya que los cuadros de texto no son muy grandes y queremos que nos expliquen una noticia deportiva en pocas lineas. Además con esta herramienta estamos dando un repaso a las que usamos en las dos anteriores y eso reforzará su conocimiento.



5. ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO?
A elegir una temática, a idear una actividad, a planificarla, a desarrollarla, a materializarla y a evaluarla.
A conjugar deporte y nuevas tecnologías.
A utilizar las nuevas tecnologías como instrumento docente, y aprovechar sus ventajas: divulgación, comunicación, conocimiento.
A buscar herramientas que sean compatibles con la tarea elegida en cada ocasión, eligiendo dentro de una amplía lista de herramientas la más adecuada con nuestros objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, sopesando los pros y los contras de cada una de ellas y a decantarnos por la que nos parezca más adecuada.
A experimentar con las herramientas seleccionadas, a utilizarlas, a manejarlas, a valorar cuáles son sus puntos fuertes y en qué flaquean.
A rastrear la red, recabando la información interesante que nos puede ser útil como docentes.
A crear un periódico digital y su poder de divulgación, exposición y conocimiento.
A no desmotivarnos, a luchar por nuestras ideas, ideales, principios y valores, A trabajar duro, con la convicción de que el esfuerzo, la paciencia, la perseverancia y el trabajo siempre se verá recompensado.


PARTE 4: RASTREANDO LA RED



Se trata de un periódico digital elaborado por la comunidad educativa del C.E.I.P. Eugenio López y López de Zaragoza.
Desde este blog te invitan a participar en la elaboración del mismo, enviando un dibujo, un poema o cualquier otra cosa a la dirección enredadores@gmail.com
Ente los apartados que se incluyen son: chistes, concurso de dibujos, excursiones e incluso un estudio presentado en la Universidad de Zaragoza sobre la obesidad y el sobrepeso.


Es un periódico escolar digital (Colegio Don Ricardo) de gran interés y utilidad. Consta de seis apartados: Inicio, Noticias, Galería, Deportes, Música y Blog de 5º A.
En Inicio, podemos encontrar noticias actuales como por ejemplo un video contra la violencia de género, una entrada de cuando empezó la liga de fútbol en el colegio y dos encuestas: La primera de ellas es dar la opinión que te merece el periódico digital y la segunda es que señales cual es la sección que más te ha gustado del periódico digital. En Noticias


Es un periódico escolar digital del CEIP Francisco Ayala, está en activo desde el año 2005 y se publica por trimestres, esta muy completo y narra historias tanto de profesores como de alumnos. Recomendamos su lectura a las personas que quieran hacer un periódico digital.


Periódico escolar digital del CEIP Doñana, en él aparece información del colegio pero la mayor parte de las páginas están elaboradas por los alumnos, con poesías, dibujos, adivinanzas…









1 comentario:

  1. Es un trabajo excelente, ¡enhorabuena!
    sólo echo de menos la fuente de la información especializada, la referida a los deportes y a los aspectos psicoevolutivos a los que se hace alusión en el trabajo.
    Sois un grupo que trabaja de forma ardua y a conciencia siempre, y se agradece, además habéis aprendido cuanto se os ha intentado poner delante, bien hecho.
    Espero un gran final
    Bien hecho.

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